PAN exige investigación a funcionarios de 'El Bronco' por recolección de firmas

El presidente del PAN en Nuevo León pidió a la Fepade investigar a fondo las irregularidades en la captación de apoyos del gobernador con licencia

Por Miguel Ángel Bravo

Mauro Guerra Villarreal, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Nuevo León, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investiguen ciertas irregularidades detectadas en el proceso de captación de firmas a favor de Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco'.

En entrevista para Publimetro, Guerra Villarreal detalló que a través de una solicitud vía transparencia se pudo detectar que algunas dependencias del gobierno estatal como la Secretaría de Gobierno, de Salud, de Desarrollo Social, de Infraestructura, la Tesorería y la Contraloría, entre otras, se dedicaron a recabar firmas a favor del entonces gobernador durante el horario laboral.

"Se han encontrado acusaciones de trabajadores que han sido presionados para firmar, que los invitan a participar en la recolección de firmas e incluso otros grupos de ex funcionarios a través de las redes sociales", indicó.

Agregó que lo que piden a la Fepade es que se investigue en qué horario se realizó la captación de firmas y si se hizo en las oficinas de gobierno pues de esa forma estarían incumpliendo con su función como servidores públicos en Nuevo León para beneficiar a 'El Bronco'.

 

"La Ley General en Materia de Delitos Electorales en su artículo 11º estipula sanciones para los servidores públicos que presten o apoyen, ya sea por sí mismos o por sus subordinados, en eventos proselitistas de precampaña o campaña, así como en este caso en el proceso para recabar apoyos", puntualizó.

El líder del blanquiazul estatal hizo énfasis en que esta situación debe ser aclarada porque, más allá de que Rodríguez Calderón cometiera este ilícito o no, se deben mantener limpias las elecciones y evitar la injerencia de intereses corporativos.

Asimismo, señaló que Acción Nacional se mantendrá al pendiente de la resolución de la Fiscalía para saber si en la recaudación de firmas están relacionados los recursos económicos y humanos del gobierno del estado.

"La Ley marca multas económicos e incluso prisión de dos a nueve años para aquellos funcionarios que participen en procesos electorales", añadió Guerra Villarreal sobre las sanciones a estos servidores de comprobarse su injerencia.

Aunque Rodriguez Calderón argumentó que sus trabajadores lo ayudaban a recaudar apoyos ciudadanos en sus horas libres, una investigación dada a conocer por Grupo Reforma desmintió esto al señalar que 51% de las firmas recabadas por sus funcionarios fueron registradas de lunes a viernes de 9 a 18 horas; es decir, en horario laboral.

"No juzgamos pero nos preocupa que se esté dando este tipo de irregularidades mientras los funcionarios debieron estar haciendo su trabajo en las oficinas de gobierno", denunció el líder panista.

Este lunes, Jaime Rodríguez Calderón logró ser el primer aspirante a la Presidencia en reunir el número de firmas requeridas por el INE para contender en las próximas elecciones.

A través de un comunicado, Rodríguez informó que obtuvo un total de un millón 25 mil 352 apoyos y  el respaldo ciudadano en 21 de los 17 estados requeridos para su registro hacia las elecciones presidenciales.

También puedes leer:

 

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo