Oaxaca

Matan a dirigente magisterial de la Costa, Oaxaca

El gremio magisterial exige a las autoridades justicia para el crimen de su compañero y no dar “carpetazo”

El representante regional de Jefatura de Putla Villa de Guerrero de la Sección 22 de la CNTE, Antonio Santiago González fue asesinado en una emboscada cuando circulaba en la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga en la región Costa.
El dirigente magisterial de 59 años de edad originario de Yosonduchi,  Chicahuaxtla, viajaba a bordo de su vehículo un Seat Ibiza color amarillo, cuando a la altura  del kilómetro 120  en el paraje conocido como El Pájaro fue interceptado por sujetos armados que dispararon en su contra ocasionado su muerte instantánea.
El cuerpo fue reconocido por su esposa Elena Martha Merino de 42 años, mientras que las autoridades de justicia del estado inician las investigaciones correspondientes.
Derivado del asesinato, la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE que encabeza Eloy López Hernández y el Comité en Defensa de la Educación de los Pueblos Originarios de Oaxaca condenaron el asesinato y exigieron al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa  su esclarecimiento inmediato para dar con los responsables materiales e intelectuales.
En un desplegado, la gremial exigió justicia inmediata y advirtió que no permitirá que se de «carpetazo» al asesinato como ha ocurrido con otros crímenes de maestros y activistas sociales.

Por su parte, maestros y padres de familia que integran el Comité en Defensa de la Pueblos Originarios  manifestaron que el nivel de educación indígena, al cual pertenecía el profesor asesinado, ha sido el más golpeado, perseguido y hostigado.
En un comunicado, señalaron que los asesinatos de profesores registrados en últimas fechas, la mayoría son de educación indígena, por su participación activa en la jornada de lucha que realiza la Sección 22 de la CNTE en defensa de la educación pública y contra la Reforma Educativa.
«Nuevamente el magisterio está de luto, la jefatura de Putla manifiesta nuestra solidaridad y condolencias y decirles que buscaremos justicia».

 

TE RECOMENDAMOS: 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos