Oaxaca

Vuelven a plagiar bordados oaxaqueños

El ‘Vestido Midi bordado con detalles en zig-zag’, lleva el mismo bordado que las mujeres artesanas de Tlacoazintepec plasman en los huipiles

Habitantes de San Juan Bautista Tlacoazintepec denunciaron a través de redes sociales un nuevo caso de plagio a bordados oaxaqueños, luego de que la marca española Intropia presentara como parte de su nueva colección un vestido con el bordado oriundo de esa localidad indígena.

El ‘Vestido Midi bordado con detalles en zig-zag’ (originalmente llamado ‘Vestido Midi Bordado Azteca’), lleva el mismo bordado que las mujeres artesanas de Tlacoazintepec plasman en los huipiles chinantecos y forma parte de la cultura heredada por sus ancestros, declaran.

El bordado original se trata de un águila bícefala multicolor y una figura geometría intercalada; y en el vestido de algodón blanco que ofrece Intropia a un costo de 198 euros (aproximadamente 3 mil 100 pesos mexicanos) se puede observar la misma figura.

En su página oficial de Facebook, la comunidad de Tlacoazintepec condenó el plagio y exigió a las autoridades del estado una iniciativa que ayude a proteger la cultura, artesanías y prendas que son oriundos de Oaxaca y sus comunidades.

En un mensaje publicado, acudan  a la empresa de despojo a su cultura e historia, toda vez que esté bordado tiene un significado único para la comunidad.

«Nos molesta mucho que copien nuestros diseños porque no saben ni siquiera lo que significa el bordado del textil y todos los elementos que lo integran».

 

 

No es el primer plagio a bordados oaxaqueños

El caso del plagio del bordado del huipil de San Juan Bautista se trata del segundo en Oaxaca; hace dos años se denunció el caso del plagio del bordado del huipil de Santa María Tlahuitoltepec por parte de la diseñadora francesa Isabel Marant.

El bordado no sólo se copió en la blusa de la colección primavera-verano 2015, también en una chamarra y una falda. El costo de la blusa que ofrecía Isabel Marant era de 4 mil 500 pesos cuando en Oaxaca el costo de la prenda no supera los mil pesos. La denuncia también se hizo vía redes sociales por la cantante oaxaqueña Susana Harp cuando en su viaje en las Vegas en la tienda Neima Marcus, de venta de diseños exclusivos donde encontró el huipil con la marca de la diseñadora francesa.

Hasta el momento, los habitantes de la localidad estan analizando qué acciones van a emprender para proteger el bordado de las mujeres artesanas de su municipio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos