La columna de Fernanda Tapia: ¿Me estás oyendo inútil?

Esta semana se celebra el Congreso Feminista en nuestro país, para muchos "feminismo" son las canciones de Paquita la del Barrio o las teleseries de Kate del Castillo. Nada más equivocado, mejor siga leyendo

La palabra “Feminismo” viene de féminisme en francés, que se formó a finales del siglo XIX, o sea así con ese nombre casi casi es de Parchís para acá.

Ferdinand–Valérie Fanneau un estudiante de medicina, lo utilizó en su tesis Du fèminisme et de l´infantilisme chez les tuberculeux (del feminismo y el infantilismo en los tuberculosos), y se refería a la patología que aquejaba a los varones que sufrían de este mal. Según su tesis, el feminismo producía una detención del desarrollo del hombre, lo que derivaba en la infantilización del individuo enfermo, y, finalmente, se presentaba una feminización del cuerpo masculino. Así momás sin necesitar hormonas o jarocha.

Y como vemos en ese entonces la palabrita esta, tampoco tenía que ver con la lucha política.

Meses después, en 1872, Alexandre Dumas hijo, escritor y dramaturgo, retomó el término, ahora con un sentido político, en sus panfletos; Feminismo y El hombre–mujer para desprestigiar a aquellos que apoyaban decididamente el movimiento de mujeres que demandaban el acceso a sus derechos ciudadanos. Muy buen escritor pero al fin y al cabo machín hoja suelta.

De acuerdo con la historiadora y filósofa francesa Geneviéve Fraisse, Dumas utilizó el termino feminismo en el marco de un debate sobre temas como el adulterio y el divorcio. Y claro, a él no le iba a convenir que cambiaran las reglas del juego, a donde hasta entonces los ñores llevaban las de ganar.

No fue hasta 1881, cuando Hubertine Auclert, sufragista francesa, retomó el término, ahora con una connotación dirigida a los movimientos que buscaban la justicia social y política para las mujeres. Ya de ajo que las dejaran votar.

Y éso que aún estaban lejos de vender el voto a cambio de una tarjeta de Soriana o una pantallota. Por su parte, el Diccionario de la lengua española hasta ahora ha definido la palabra feminismo como “doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los varones”. En su segunda acepción, es el movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los varones. Ahora bien, así como cuando surgió el movimiento Yo Soy 132, en las marchas se unían todo tipo de luchas y protestas: SME, Mexicana, Atenco, etc…

El feminismo es un conjunto heterogéneo de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. No es la venganza de las mujeres o El Viejerío Contrataca. Se buscan mismas obligaciones y mismos derechos. Gracias al movimiento feminista, se han conseguido logros como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre otros.

Ora bien, ¿el término Feminazi es igual a feminismo? Esta palabra se ha venido usando más y más para referirse de manera más bien despectiva a mujeres que creen en la superioridad de su sexo frente al de los hombres y que quieren imponerse a estos usando prácticas totalitarias. O nomás aqui mis CHICHArrones truenan. Pero ésta surge de una campaña de desprestigio hacia las feministas, tiene más de 100 años de antigüedad y seguro se le ocurrió a algún grupo de ardidos.

Ora bien, hembrismo se utiliza para referirse a la misandria o desprecio a los hombres. El caso de las canciones de Paquita la del Barrio o algunas de Lupe Dalesio, sin embargo el uso del término hembril tambien se lo debemos al miedo de ciertos varones «a perder los privilegios que obtienen por el sistema patriarcal: tener la mayoría de puestos de poder. Que las mujeres le sirvan. Tener derechos sexuales sobre todas las mujeres, mayor sueldo y una supuesta superioridad. Nada tarugos, ¿verdad?

Hace como un año apareció en Twitter el hashtag #killallmen, los medios levantaron la nota con cabezas como “feministas contra los hombres” o “campaña de odio contra los hombres”, sin contextualizar que las redes sociales están llenas, principalmente, de apologías machistas. Y recordemos que el hembrismo no busca equidad, sino revancha o sea es el mismo discurso machista pero “al revés volteado”. Igualito a los hombres que los hombes urgiendo que a las mujeres les paren el carro.

CITA

Matamos lo que amamos. Lo demás no ha estado vivo nunca.
Rosario Castellanos
 
LO QUE CALIENTA
 
“Las feministas más importantes de la historia que terminaban en el tambo o con finales trágicos”
 
– Emmeline Pankhurst nació en Manchester en 1858 y fue una de las fundadoras del movimiento sufragista, fundó la Liga en Favor del Derecho al Voto de la Mujer y en 1903 fundó la Unión Política y Social de la Mujer, movimiento reivindicativo que la llevó en varias ocasiones a la cárcel.

– Sojourner Truth fue el nombre adoptado por Isabella Van Wagenen, una abolicionista afroamericana que nació en la esclavitud y que se destacó por abogar por los derechos de la mujer. Su discurso más famoso y significativo fue ¿Acaso no soy mujer? pronunciado en 1851 en el Congreso de la Mujer en Ohio. Sojourner es considerada un símbolo del feminismo por sus ideas a favor de la igualdad y la abolición de la esclavitud. Fue una de las fundadoras de la corriente del Black Feminist (feminismo negro), pidió la reforma del sistema penitenciario y el fin de la pena de muerte.

– Virginia Woolf (1882-1941) fue una escritora británica y uno de los máximos símbolos del feminismo y modernismo literario del siglo XX. Su ensayo Una habitación propia, de 1923 es uno de los textos más citados por el movimiento feminista. En este se exponen las dificultades a las que una mujer se enfrenta para sobresalir en el mundo de la escritura, donde el hombre domina. Woolf se suicidó tras padecer un trastorno bipolar que la llevó a la depresión. Su obra fue valorada en 1970 por la crítica feminista. Actualmente los estudios de su obra y su vida se centran en los temas feministas y lésbicos.

ARRIBA
 
Simone de Beauvoir (1908-1986) fue una escritora, profesora y filósofa francesa que escribió muchos ensayos, novelas y estudios que abordaron temas del feminismo. El segundo sexo es considerada una de las obras más elementales del movimiento feminista. Simone de Beauvoir denunció en sus obras la educación que se le daba a las niñas, a quienes sólo se les inculcaba la maternidad y no otros aspectos para el desarrollo personal. Criticó también la sociedad patriarcal en la cual las jóvenes se desarrollan, la cual limita a las mujeres al matrimonio y a la familia.

ABAJO

Lo mal que solemos pronunciar su apellido.Repitamos textual: Simón de Bobuá. Además de que hizo ver su suerte a Chopin (pronunciemos: Chopán).

PARA PENSARLE

Actualmente muchas feministas ya mo luchan precisamente por la igualdad sino por la equidad. Esta podría ejemplificarse de forma fácil: Tres personas de diferentes estaturas quieren ver por encima de una barda. Si a los 3 les damos tapancos de la misma altura la desigualdad seguirá existiendo.S i a cada uno le damos un tapanco de la altura exacta que necesita y así todos alcanzan la misma altura, eso es EQUIDAD.
 
NÚMEROS COMPARADOS

El 75% de la riqueza del mundo es producido por las mujeres. Sin embargo poseemos menos del 5%.Considerando entre éstas a Madonna, la Reina Isabel y La Gaviota, ya no nos quedó nada.

LO CHIDO
 
– Mary Wollstonecraft (1759-1797) fue una filósofa y escritora inglesa considerada como una de las grandes figuras del feminismo. Fue una mujer capaz de establecerse como escritora profesional e independiente, algo inusual en su época. Su obra, la cual sirvió para asentar las bases del movimiento feminista, Vindicación de los derechos de la mujer, de 1792, es una obra en la que argumenta cómo las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre.

– Que las mujeres salieran a trabajar fuera del hogar en la Segunda Guerra a falta de mano de obra. Y la píldora anticonceptiva, son dos de los primcipales elementos para consolidar la emancipación femenina .Ay weeeeeeeee!
 
Mujeres Presidentas

Portia Simpson-Miller, en Jamaica.

Kamla Persad-Bissessar, Trinidad y Tobago 2010.

Michelle Bachelet, Chile 2013 .

Cristina Fernández, Argentina.

Ellen Johnson Sirleaf, Liberia. 

Catherine Samba-Panza, República Centroafricana.

Erna Solberg, Noruega.

Nicola Sturgeon, Escocia.

Helle Thorning-Schmidt, Dinamarca.

Angela Merkel, Alemania.

Kolinda Grabar-Kitarovic, Croacia.

Marie Louise Coleiro Preca, Malta.

Ewa Kopacz, Polonia.

Y aquí la única SEÑORA PRESIDENTA, ha sido Gonzalo Vega.
 
CHACALEO
 
¿Qué es el feminismo?

@JuliosCesar15
En mi humilde opinión es una manera de sacar el egocentrismo de la mujer 😀 sin ofender a nadie he…

@ulkssex7
Una imposición sexista que dista mucho de la igualdad de género. Creo yo.

@betojonesbj
Es un invento de un hato de locas que se sentían minimizadas y desvalorizadas, que buscaban igualdad con trato preferencial.

EjECUTADAS AL DIA DE HOY

Números de miedo

(Fuente INEGI)

En 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas. Chihuahua registra 80% y el Estado de México el 78 por ciento.

47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja, matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

32% de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.

En 2013, las tasas de defunciones por homicidio de mujeres más altas se ubican entre 13 y 6 defunciones por cada 100 mil mujeres en los estados de Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Morelos y Durango. En promedio se estima que durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país. Y los números siguen creciendo.