Opinión

La columna de Fernanda Tapia: Año bisiesto, año siniestro

Si USTED no entendía, por qué diablos nos está llevando Pifas, entre el subidón del dólar, la caída del petróleo, el ecocidio de Tajamar, muertos por todos lados… puede estarse tranquilo porque un astrólogo me lo aclaró todo. Todito. Es año BISIESTO. Seguro ya puso la misma cara de WHAT que yo, pero ahí le van los pormenores de eso y de todo lo que se nos viene encima con este nuevo año:

Desde Wikipedia, el Calendario de Galván, Vanidades, hasta el más móndrigo tabloide en Tamaulipas, todos han advertido lo siguiente; “Como cada cuatro años, toca uno bisiesto (es decir, febrero tendrá 29 días, en lugar de los 28 habituales).

Cada año tiene 365 días y 6 horas, pero para que las fechas astronómicas y cronológicas coincidan en el calendario, en lugar de contabilizar esas horas de más que tiene cada año, solo se suman cada cuatro y así, en consecuencia, los años bisiestos tendrán 366 días”. La neta es que acá los Mayas llevaban una cuenta del tiempo mucho más exacta, pero los habitantes del otro lado del charco repararon en semejante desajuste hasta que un monje turco que afortunadamente no le hacía honor a su nombre “Dionisio”.

Porque Dionisio era el Dios del chupe, y muy incróspido nunca hubiera dilucidado que existía ese desajuste y que si no se corregía, en el plazo de 500 a 600 años, el solsticio de verano podría suceder en el solsticio de invierno y a la visconversa. Lo bueno es que le apodaban “el pequeño”, si le han puesto de mote “el chico”, no se la hubiera acabado en albures.

¿Y de dónde salió la superstición? Esto sucedió a partir de que los romanos remonos vincularon febrero al mes de los muertos. Ellos evitaban salir de casa ese día. O sea que este año, nosotros podríamos abstenernos de ir a trabajar. Ps, total es lunes y ni las gallinas ponen. Los jefes ni lo notarán. Quizás sea puritita coincidencia, pero un resto decatástrofes en la historia han sucedido en un año bisiesto. El hundimiento del Titanic en 1912, el estallido de la Guerra Civil en 1936, o los asesinatos de Mahatma Gandhi, en 1948; Robert Kennedy y Luther King, en 1968; John Lennon, en 1980 e Indira Gandhi, en 1984. Si ya dijo “¡Ay wey!” toque madera, porque efectivamente, éste es un año bisiesto.

Según el horóscopo chino, el año del mono comenzará el 8 de febrero de 2016 (4714 en el calendario chino), “durante un año «ciego», es decir que la primavera china, que comenzará el 4 de febrero, ocurrirá aún dentro del año de la cabra. Eso significa que el año 2016 no será un año fértil, sino un año de clima difícil para la agricultura y la economía de los países que están del Suroeste hasta una parte del Oeste”. Y espérense, resulta que el obstáculo a vencer este año serán las enfermedades nuevas o raras sobre todo en el noreste del planeta. Por otro lado, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2016 Año Internacional de las Legumbres. Humta, a mí me gustan más las ver…duras.

En México, los conciertos mas esperados son: Madonna que cantó borracha (habrá sido el año bisiesto). Iron Maiden que regresa con su tour “The Book of Souls” al Palacio de los Deportes este 3 y 4 de Marzo. Incubus para los más macisos e intensotes, el 3 de Marzo, en la Arena Ciudad de México. Rolling Stones visita México como parte del tour mundial “Ole”, Foro Sol 14 y 17 de Marzo. Coldplay 15, 16 y 17 de Abril, en el Foro Sol. El Vive Latino 23 y 24 de Abril. Korn el 26 de abril en el Pepsi Center. Hell & Heaven el 23 de Julio en el Autodromo Hermanos Rodriguez. Y Adelle, este 14 y 15 de noviembre en El Palacio de los Deportes. Vayan ahorrándole pa todos.

CITA

El año que es abundante de poesía, suele serlo de hambre. (Miguel de Cervantes Saavedra)

LO QUE CALIENTA

– En Guerrero arrancaron con 9 asesinatos en menos de 12 horas esta semana. 3 civiles en Arcelia, 2 calcinados en Chilpa, 3 taxistas en Acapulco y un ejecutado sobre la autopista del Sol.

– El Consejo Ciudadano reportó un repunte en homicidios y violaciones. Lo terrible es que en cuanto a asesinatos, éstos suceden 2% a manos criminales y los 8 restantes entre gente como usted y como yo. Sobre todo de viernes a domingos donde se involucran dos elementos quejuntos son malos consejeros: armas y alcohol.
.Y en cuanto a las violaciones, éstas siguen sucediendo la mayoría intramuros y por personas muy cercanas.

Ora esas son las que se denuncian, ¿se imaginan las que no?
 
ARRIBA

La venida del Papa y algunos puentes ricos: 5 de febrero, 21 de marzo, 15 y 16 de Septiembre, 1 y 2 de noviembre

ABAJO

La venida del Papa y que 1 de mayo, 25 de diciembre y 1 enero 2017 caen en DOMINGO .Exijamos que nos lo catafixien a LUNES
 
NÚMEROS COMPARADOS

Hasta el día de hoy hay anunciados diez espectáculos internacionales en los diferentes foros de la Ciudad de México,Ssi tiene planeado asistir a estos espectáculos tendría que desembolsar alrededor de 62 mil pesos simplemente en el costo de los tickets de entrada.
O sea unas 4.16 tablets.

PARA PENSARLE

Al momento de escribir ésto, se acaba de aprobar la reforma política de nuestra ciudad lo cual no es bueno ni malo, sino todo lo contrario.Por lo pronto deberemos ponernos de acierdo en cuál diablos será el gentilicio si no somos ya defeños: citamequeños? Y  hay algunos muy inquietantes augurios para nuestro país. Se rumora: que el dólar llegará a24, práctica que no debería extrañarnos en un régimen PRIísta que huele a Salinas.Y que probablemente nombren al Virrey Castillo jefe de la Policía Federal.

LO CHIDO

¿Qué se nos viene en  Deportes?

SUPERBOWL 50 7 DE FEBRERO.
CHAMPIONS LEAGUE 17 DE FEBRERO.
CONCACHAMPIONS 23 DE FEBRERO . FINAL DE CHAMPIONS 28 DE MAYO .CHAMPIONS LEAGUE.
COPA AMERICA 3 DE JUNIO. Eurocopa 10 DE JUNIO. JUEGOS OLIMPICO 5 DE AGOSTO.  GP MÉXICO 30 DE OCTUBRE
MUNDIAL DE CLUBES 8 DE DICIEMBRE

CHACALEO

Lo mejor y peor 2016

Tranzas,SA @arturovenegasm 

No hay que esperar lo peor, sino pedir más y mejor información, sería conveniente que el congreso llame a EPN a explicar lo que pasa.

karina pacheco diego @karypacheco1980 

Lo mejor que los mexicanos no nos rendimos y lo peor que estamos igual de pobres sin trabajos y con un gobierno que solo se ocupa de la gente adinerada y no voltea a ver a la gente humilde sólo cuidan su bolsillo

Lex @rosenrot9 

Lo peor hasta ahorita es que va bravo contra la música! Bowie, Kilmister,Glenn Frey, Lalo Tex Ya para 2016!!!

EJECUTADOS AL DIA DE HOY

Según expertos, aún no acaba ni el primer mes y ya van aprox unos 800

 

 

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos