Opinión

La columna de Fernanda Tapia: Por favor, no nos feliciten

Antes de las heladas ventoleras… el martes mis redes se llenaron de cursis memes de florecitas y música de Yanni exhaltando lo maravillosas que somos las mujeres… POR SEGUIR SOMETIDAS Y AMAESTRADAS. En Veracruz hasta el payachito llamado Pipirrín contó chistes machistas y cuatro compañeros polis les bailaron a torso desnudo a las mujeres de las fuerzas armadas. Válganos…

Entendamos: el Día Internacional de la Mujer, no es como el 10 de Mayo pa’ las feministas. Se conmemoran o recuerdan en la memoria hehos trágicos, y se pone la lupa sobre otros igual de graves que siguen sufriendo las mujeres de todo el mundo.

Chéquenle: Uno de los sucesos dignos de la nota roja de la época se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios.

Imagínense que ellas ganaban menos de la mitad que los hombres por la misma chamba, y eso que la de los varones ya era una paga raquítica. Y si creen que los granaderos de esta ciudad estan heavy humta esa manifestación terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad que utilizó la policía para dispersarlas.

Las obreras se organizaron a raíz de ésto y dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino. No se espanten, todavía no existía Elba Esther. Y aunque no lo crean, esa mortandad no fue en balde, ya que desde ahí las manifestaciones y marchas femeninas se echaban más de ver.

Y ya luego de 1909, cuando las Mujeres Socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Dia Nacional de la Mujeres el 28 de febrero, con una manifestación de más de 15 mil personas ni como hacérselas de purrum. Ellas salieron a exigir igualdad de salarios, de la jornada laboral y el derecho a voto.

PUBLICIDAD

Luego el 25 de marzo en 1911 Nueva York fue nuevamente escenario de uno de los hechos más simbólicos en la lucha por la igualdad, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, hagan de cuenta la misma estrategia del Lobohombo pa’que no se salieran sin pagar y tómala barbón, los empleados murieron calcinados. Capaz que los empresarios gandallas les cobraban a los deudos hasta la cremación.

Y fíjense lo que una reacción en cadena puede cusar: allá por 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Usted dirá que ya después de dos millones de muertitos pues ya ni hacerla de tos, pero justo esas protestas siguieron reproduciéndose, creció la furia y el descontento hasta lograr la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto a las mujeres.

En el calendario de Goyo, o sea gregoriano, ese día era el 8 de marzo. Sin embargo, la fecha no se oficializó hasta 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas lo convirtió en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Pa’ los derechos nos falta muchísimo… pero para la paz esta peor.

LA FRASE

“Las mujeres que se portan bien, no suelen hacer historia…”.
Laurel Thatcher Ulrich

LO QUE CALIENTA

• En la muy antigua Grecia las mujeres votaban hasta que un día se opusieron al cambio de nombre de la ciudad a algo que sonaba como Poseidonópolis y Pericles no soportó que le llevaran la contraria ¡y que les arrebata el derecho al voto!

• Prácticamente en todo el mundo las mujeres ganamos menos que los hombres. En Francia 27% menos y en Inglaterra 15% menos.

• En Yemen la mitad de las niñas se han tenido que casar antes de los 18 años y el 14% antes de los 15. En Irán, donde las mujeres necesitan de la aprobación de un apoderado hombre para casarse y salir del país, las candidatas a la presidencia fueron descalificadas en su totalidad en las últimas elecciones.

LO CHIDO

• Definitivamente Ruanda es el mejor lugar para desarrollar una carrera política si eres mujer. Alli las mujeres son mayoría en el parlamento. Tienen 45 de los 80 asientos disponibles.

Las Bahamas tienen el puesto número 1 en la participación económica de las mujeres. Allí las mujeres participan en la economía y eso se ve reflejado en sus salarios.

Dinamarca, la mayoría de las personas que llegan a nivel universitario son mujeres. Además, allí se realizan grandes campañas para la igualdad de género en cupos de trabajo y estudios desde 1970.

• Islandia es el país con mayor igualdad entre la mujer y el hombre, ya sea en educación, empleo, política y salud, entre otras. Ora bien, ¿quieres ser madre? Si te mudas a Noruega, tendrás muchos beneficios. Este país tiene la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo y, además, las madres trabajadoras tienen muchos beneficios para poder pasar tiempo con sus hijos. Y Grecia es el mejor país para dar a luz. ¿Por qué? Solo uno de cada 31 mil 800 partos han corrido riesgos. Ni pensar que lleguen a parir en el patio del hospital.

• Si dejas de perder esa hora matutina en maquillarte y la ocupas en estudiar, en un año habrás acabado una maestría. ¿Valdría la pena, no es así?

ARRIBA

La niña afgana en promedio vivirá sólo un año menos que un hombre afgano.

ABAJO

El drama es que ahí el promedio de vida es de 45 años 🙁 Ahí un número abrumador de mujeres son analfabetas. Más de la mitad de todas las esposas son menores de 16 años. La violencia doméstica es tan común que 87% de las mujeres lo confiesa. Y más de un millón de viudas están en las calles, a menudo obligadas a prostituirse.

PARA PENSARLE

Por si insisten en pensar que hay algo que festejar: cinco millones de niñas son sometidas anualmente en el mundo a la amputación de su clítoris. En menos de una docena de puntos del mundo –Somalia, Irán, Sudán, el norte de Nigeria, Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes, Arabia Saudita, una provincia de Indonesia y Yemen se siguen invocando hoy en día las interpretaciones más estrictas de lasharía (ley islámica). Esta condena a muerte a pedradas a aquellas mujeres a las que se les acuse de tener relaciones extramatrimoniales. Aún incluso si fueron violadas, se cava un agujero en la tierra, se introduce a la mujer, se tapa de tierra nuevamente quedando solo la cabeza de fuera y se le arrojan pedradas. No hay escapatoria.

EL CHACALEO

@iWishFuckYou Que todas aquellas víctimas de la delincuencia no pudieron celebrarlo

@_Sadnie_ Que pocos sepan por que se conmemora ese día y todo el mundo te ande felicitando

@Negativa_Ficta El pastel en la oficina, por el día de la mujer!!

@Dissaor30 Lo peor que en todos lados ponían “Mujeres” de Arjona

NÚMEROS COMPARADOS

Nems hizo un cálculo de lo que vale el trabajo el trabajo de las AMAS DE CASA que en realidad lo hacen sin salario y sin horario. Servicio de limpieza: una vez a la semana, de 50 a 100 dólares. Personal shopper: 65 dólares por hora 4 horas a la semana. Cocina: 240 dólares la semana. Lavandería: 25 dólares la semana reduciendo al mínimo. Tareas de asistencia: 75 dólares la hora. O sea, unos 70.000 dólares brutos anuales. Es decir, unas 87.5 iPads

EJECUTADOS

En México matan a siete mujeres diarias; la mayoría sólo por el hecho de ser mujeres.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último