La columna de David Olivo: Ricardo Anaya, el mejor para enfrentar al Peje

La columna de David Olivo: Ricardo Anaya, el mejor para enfrentar al Peje

La carrera por la Presidencia de la República comenzó desde hace cuatro años, al menos para Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien realmente lleva ya 16 en campaña. Pareciera que la Residencia Oficial de Los Pinos se ha convertido en su más profunda y oscura obsesión.

Por eso no es raro que en las encuestas semestrales o anuales invariablemente revelen que el tabasqueño es el personaje más conocido, el que acumule mayores preferencias. Pero a pocos años de los comicios para suceder a Enrique Peña Nieto, esta tendencia comienza a desinflarse, a retomar su nivel “natural”, es decir, un escenario cerrado entre los cuadros políticos más importantes de los principales partidos.

Es así que en los últimos sondeos, de diversos medios, este ex priista ya no aparece solo en el camino rumbo a la Presidencia de la República, ya lo acompañan e, incluso, lo rebasan personajes como los panistas Ricardo Anaya, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o diversos priistas.

Y este momento es crucial, porque para los partidos comienza a trazarse la ruta crítica para definir al mejor cuadro, al mejor candidato, al aspirante con mayores fortalezas para enfrentar procesos electorales plagados de trampas, espionaje y guerra sucia.

En Acción Nacional, sabemos del panorama general en que están los partidos políticos y sus mejores apuestas para 2018.

Una encuesta levantada por GEA-ISA muestra y refrenda que el tabasqueño en campaña mantiene un importante número de simpatías entre los electores del país. En la mayoría de los apartados aparece en los primeros lugares, ya sea en el más conocido, el más cercano a la gente.

Sin embargo, es importante mencionar que el ejercicio también refleja una tendencia que podría ser irreversible e ir trazando la ruta al interior del PAN para llegar con un candidato fortalecido y evitar errores y descalabros como el vivido en 2006.

Ricardo Anaya aparece como un joven político empatado con Margarita Zavala en algunos rubros, como el político más conocido entre el electorado en general como entre los panistas, al igual que en opinión positiva. Rafael Moreno Valle ocupa un lejano tercer lugar en ambos rubros.

Respecto a la imagen negativa, Margarita Zavala arrastra el desgaste del sexenio pasado, por lo que aparece en segundo lugar, por debajo de Ricardo Anaya. Y en “cercano a la gente”, “honrado”, “preparado”, “cumple lo que promete”, “mejor líder” y “experiencia”, el joven queretano se posiciona en mejor lugar que Zavala y a Moreno Valle.

Pero el dato realmente relevante, con el que el PAN y militantes deben comenzar a trabajar, es el “careo” de Anaya Cortés y Margarita Zavala con el morenista AMLO y el priista Osorio Chong.

Y tanto contra el tricolor, como contra el líder de Morena, el que podría enfrentar mejor el proceso electoral de 2018 es Ricardo Anaya, por encima de Margarita Zavala. Contra el primero se coloca por arriba de las preferencias electorales si hoy fueran los comicios y con el segundo se coloca en empate técnico. Lo anterior a pesar de que AMLO lleva 16 años en campaña permanente por todo el país y utilizando las prerrogativas de Morena para difundir su imagen en televisión y radio con cobertura nacional.

Finalmente, la encuesta de GEA-ISA revela el crecimiento de la popularidad de Anaya Cortés entre los panistas de noviembre de 2015 a marzo de este año. Mientras Margarita Zavala cayó, en dicho lapso, ocho puntos porcentuales, Ricardo Anaya creció 15 puntos.

Las encuestas, si bien no son infalibles, sí representan una estratégica herramienta para tomar las mejores decisiones, resoluciones no solamente cruciales en los partidos, sino que también para la nación. Y el mensaje, al menos de esta encuesta, es claro: Ricardo Anaya sube en preferencias electorales, es el mejor cuadro del PAN y es el que podría derrotar a López Obrador y a Osorio Chong en 2018.