Quintana Roo, el paraíso perdido

Aunque Quintana Roo es un estado muy joven, definitivamente tiene historia y la de corrupción engalana todas sus páginas.

Por DAVID OLIVO ARRIETA

En septiembre de 2014, la periodista y escritora Lydia Cacho divulgó un informe de inteligencia militar que ponía al descubierto la verdad oculta en Quintana Roo, la entidad que mayores recursos aporta al PIB por sus paraísos turísticos: dos grandes grupos de los Zetas se disputan el control de Cancún y la Riviera Maya.

El informe revela a los líderes de plaza para el trasiego y venta de drogas, para la trata de personas y explotación sexual comercial, así como para la extorsión de empresas. “Claramente esto no avanzaría sin el aval del gobierno estatal”, aseveró Lydia Cacho en su columna “Sureste peligroso”.

El informe de inteligencia militar devela una disputa entre algunos miembros del cártel del Golfo (CdeG) y los Zetas, toda vez que los primeros controlan la mayor parte de Cancún y los segundos mantienen el control total de Playa del Carmen, Tulum y Majahual.

Cabe recordar que esta entidad fue gobernada por Mario Villanueva Madrid, el Chueco, detenido en 1999 acusado de narcotráfico y actualmente preso en Estados Unidos, donde es acusado de facilitar el tráfico de drogas colombianas hacia Estados Unidos.

No sólo son la prensa y la sociedad civil quienes denuncian la crisis del sureste. El PRI-Gobierno también lo tienen claro. La frontera con Belice es un polvorín y hasta la fecha no hacen absolutamente nada.

Sin duda, el tema del narcotráfico y la violencia no son los únicos que persisten en Quintana Roo, entidad que Roberto Borge se encargó de dividir aún más, tanto social como políticamente.

La marginación y la pobreza de la Zona Maya se han incrementado peligrosamente en los últimos años, lo que pone en riesgo a por lo menos 240 mil hombres, mujeres, niñas y niños de origen maya y que han sido empujados al aislamiento por discriminación, manipulación y presión política.

Y es que en la última década, y en el contexto del boom económico de Quintana Roo, la pobreza y explotación en casi 700 comunidades de la Zona Maya se agudizó. Para muestra un botón: en por lo menos 15 localidades mayas persiste la desnutrición severa y ninguno de sus habitantes se encuentra afiliado a un instituto de seguridad social, mientras que cerca de 60 poblaciones no tienen servicios de salud efectivos. 

Y en el terreno político, Borge terminará su gobierno moviéndose en tierras movedizas. Al interior del tricolor se afirma que Borge acumula y acumula una mayor oposición contra el PRI y todo lo que éste partido representa a partir de cómo gobierna.

Aunque Quintana Roo es un estado muy joven, definitivamente tiene historia y la de corrupción engalana todas sus páginas. Lo anterior sin mencionar las frivolidades de Roberto Borge a lo largo de su administración. Una anécdota que pinta los excesos del mandatario tiene que ver con su perro Simón. La desaparición del animal, raza beagle, provocó un operativo en todo Chetumal. Se utilizaron vehículos oficiales para pegar pósteres en los que se ofrecía una recompensa de 10 mil pesos a quien encontrara al animal. Así las cosas.

Por todo lo anterior pregunto: ¿cómo será recordada la administración de Roberto Borge Angulo? Como el gobernador que logró reducir de la pobreza extrema y el crecimiento de la clase media, pacificando aquellos municipios del estado infestados por el crimen organizado en el que operan con gran tranquilidad en el estado.

¿O pasará como un mandatario incapaz de controlar a los políticos jurásicos del nuevo PRI?, que es incapaz de cambiar el rumbo político y económico de una entidad considerada un paraíso terrenal y dejando como legado más violencia, más desigualdad y más pobreza.

A esto se enfrenta Carlos Joaquín González, candidato de la coalición UNE, Una Nueva Esperanza y su equipo de campaña entre los que figura Juan Pablo Adame, ex diputado federal por Acción Nacional, a una elección de estado, a una elección en el que el crimen organizado participa de forma activa.

David Olivo Arrieta

@dolivo_a

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo