La columna de Fernanda Tapia: Para eso están … pero … ¿se piden?

La violencia hacia las mujeres está por fin en la agenda de esta sociedad, en las redes sociales, en la tele, el radio y los impresos. Y EN LAS CALLES

La violencia hacia las mujeres está por fin en la agenda de esta sociedad, en las redes sociales, en la tele, el radio y los impresos. Y EN LAS CALLES, yo sé que SIEMPRE ha estado ahí agazapada para salirnos al paso. Unas veces de forma que no descubramos al cobarde autor y otras precisamente para ESO, para viéndonos al rostro, con su silencio nos grite: “¡Y qué así son las cosas y tú por el puro hecho de tener lo genitales que tienes, te toca vivirlo y aguantarlo”. Pero también estuvo en las calles ahora con las voces de mujeres MUY DIVERSAS diciendo BASTA

¿Casos que se hicieron públicos? Incontables: la periodista Andrea Noel que incluso subió el video, la jovencita Ninde @appleninde quien posteó en Twitter:” @ManceraMiguelMX ayer me subí a uno de tus vagones rosas en la línea 2. Un hombre se subió y eyaculó en mi pantalón”.

Lo curioso en ambos casos es que los varones y algunas chicas también reaccionaron de forma no sólo machista o con humor machista y negro sino de plano VIOLENTAMENTE hacia ellas. El tenor de los mensajes era que para ESO estamos las mujeres o que la culpa era del vestuario, o que de plano ni “nos hagamos porque la neta nos gusta”. Pregúntese cada quién ¿De quién aprendí este discurso? ¿A quién o quienes se los he escuchado infinitamente? Yo sé que para mis amigos MACHONES soy súper feminista, pero para mis amigas feministas, soy demasiado machista.

En verdad vivir en una ciudad machista, en un mundo machista es como si fuésemos peces y el agua de la pecera el MACHISMO: lo vemos, o ya ni siquiera lo notamos, sólo cuando de tanta mierda las cosas se ponen muy turbias, lo respiramos, lo bebemos, lo leemos, lo reproducimos PRACTICAMENTE SIN NOTARLO.

Y lo peor es que esto causa una derrama y de sangre y ni les digo las cantidades de interacciones violentas a todos los niveles, que claro LACERA A TODOS Y TODAS. Nadie se salva. O… ¿a poco creen que la homofobia, las ejecuciones, el bullying y demás NO tienen un transfondo MACHISTA? Pero pareciera que hablar de esto abre las puertas del infierno e incita a la GUERRA DE LOS SEXOS, en lugar de todo lo contrario.

Aquí algunos mitos: 1) El acoso en las calles es derecho de expresión. NO, ni siquiera el piropo no solicitado, por muy cagadón que esté. En términos legales el acoso se considera abuso sexual en la mayoría de los lugares. 2) El acoso en las calles es “algo cultural”. Pero no porque se venga ejerciendo hace siglos está correcto. El acoso sucede en TODOS los países del mundo, no es algo “cultural”, sino muestra clara de la INCULTURA Y DESINFORMACIÓN. 3) “Así son los hombres, acéptenlo” Pues fíjense que nones. El movimiento de Atrévete/Hollaback de donde surge esta información, fue fundado por tres hombres y cuatro mujeres. Cabe mencionar que la mayoría de los hombres NO acosan. Pero sucede que los que sí lo hacen, lo comunican bastante bien. 4) Nosotras secretamente disfrutamos del acoso. Si lo disfrutáramos no sería acoso. Holly Kearl demostró que las mujeres no tienen problema con saludos, halágos y gestos neutrales. Una vez que las cosas se tornaron hacia discusiones de atributos físicos, estos sí fueron vistos como denigrantes, si no es que amenazantes. 5) ¡Mira lo que traía puesto! Si te acosan es porque tú te lo has ganado.

Debido a que el acoso en las calles sucede en todo el mundo –desde los países que tienen códigos de vestir estrictos, hasta en los que hace demasiado frío para usar ropa cuchi cuchi– realmente no se puede culpar el acoso a lo que una persona trae puesto. El estudio Los sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres ponen a Bogotá, Colombia (la cual no cuenta con Metro, sólo con una red de autobuses tipo Metrobús), como la ciudad con el sistema de transporte más peligroso para las mujeres a nivel mundial. México ocupa el segundo lugar.

La frase

“El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el  boceto de nuestro proyecto”. Simone de Beauvoir

Lo chido

• Por lo regular, cuando sufres de hostigamiento sexual lo primero que haces es preguntarte si no estarás malinterpretando los hechos, a lo mejor estás exagerando, quizá nadie te apoye. Es normal sentir miedo y dudar, lo que no es normal es permitir que alguien se aproveche de ti. Lo primordial es ubicarse y recobrar la seguridad. Si estás en un lugar donde crees que tienes desventaja sobre el agresor, debes buscar ponerte a salvo, evita que trascienda la agresión.

• En cambio, si estás donde puedes sentirte segura no dejes que te intimide y responde a su agresión alzando la voz. Puedes gritar que alguien te está agrediendo, que se están intentando sobrepasar contigo o algo parecido. El objetivo es evidenciar que estás siendo acosada. Ya que denunciaste esta acción reprobable, tienes que identificar al agresor. Muchos de los acosadores se valen del tumulto para acosar, también de la oscuridad o cualquier recurso que no los ponga en evidencia. Por eso debes decir en voz alta, o señalando, quién te está hostigando.

• No eres débil, no dejes que lo crea. Mantente en una posición corporal firme, no demuestres miedo, deja que escuche tu voz clara, sé fuerte con tu lenguaje. El acosador está violando la ley, tú no estás buscando que te falten al respeto. No debes dialogar con un hostigador. Ni permitas que provoque una reacción violenta de tu parte.

Lo que calienta

11 de febrero de 1930. Concepción Mendizábal obtuvo el título de ingeniera civil. Fue la primera en obtenerlo. Los maestros tuvieron que reconocer su inteligencia aunque algunos mencionaban que ellos “NUNCA LE DARÍAN UN TÍTULO A UNA MUJER” y en su facultad NO EXISTÍAN BAÑOS PARA MUJERES.

• Diana Lizeth. La pequeña de 11 años de edad fue brutalmente asesinada a golpes y navajazos en el interior de su domicilio en Coahuila.

• Javier Olaguer. Un joven de 14 años quien perdió el control tras darse cuenta que la víctima tenía un nuevo novio, lo que le animó a asesinarla. Amigas de la ahora occisa, afirman que Javier le mandaba mensajes amenazantes a su celular.

• Código Penal del Distrito Federal. El artículo 179 refiere que el acoso sexual es tipificado como delito y si es denunciado merece una pena de uno a seis años de prisión y multas que pueden ir de cuatro mil a 10 mil pesos, conforme considere el juez. De uno a seis años de cárcel es la pena por acoso sexual en transporte público. Así que… ya saben, ¿eh?

Para pensarle

El domingo las mujeres salieron a las calles y además les acompañaba un llamado hashtag : @CatalinaPorDios posteó : “¿Cuándo y cómo fue tu primer acoso? Hoy a partir de las 2pmMX usando el hashtag #MiPrimerAcoso. Todas tenemos una historia, ¡levanta la voz!”. La activista y columnista colombiana Catalina Ruiz-Navarro jaló un hilo muy muy muy largo. Ella junto a Estefanía con sus videoblogs en estereotipas, pueden ser de lo más divertidas pero no por ello menos contundentes. Y constan algunos de los mensajes más comunes como el de: “Acaso a mí cómo hombre, nunca me ha acosado una mujer”. Catalina responde. “No es posible porque históricamente las mujeres NO OSTENTAMOS EL PODER, por ello no se puede hablar de que acosemos”. Y sí ,tal vez violentó a más de uno cuando dijo que disculpen pero “el puro hecho de ser hombre los hace encarnar al opresor ” ahora sí que por antonomansia digámosle. Pero no respinguen sigan leyendo. INFÓRMENSE

ARRIBA

Hipatia fue hija y discípula del astrónomo Teón, es la primera mujer matemática de la que se tiene conocimiento seguro y detallado. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios e inventó un densímetro. Cuando la piropeaba y acosaba uno de sus discípulos le arrojaba una tela manchada con sangre menstrual explicando que “no aceptaba que la cortejara sólo por su cuerpo”.

ABAJO

Su muerte a manos de cristianos le han conferido gran fama. A Hipatia se le presenta como a una “mártir de la ciencia” y símbolo del fin del pensamiento clásico ante el avance del cristianismo.
NÚMEROS COMPARADOS

Finalmente, Andoni Echave reveló que las condiciones que había puesto Noel para llegar a un acuerdo y no irse a proceso judicial, era que él admitiera que la había agredido el 8 de marzo en las calles de la colonia Condesa, que ofreciera una disculpa pública por la acción y una compensación de 306 mil pesos por daños. Tómala barbón.

EL CHACALEO

@marisolgase Los testimonios de mujeres #MiPrimerAcoso me llenan de recuerdos, de furia pero también de esperanza. No tengamos miedo ¡Ahora nos tenemos!

@salta_violetta #MiPrimerAcoso tenía 11 años y un tipo pasó en una bicicleta y me apretó un seno. Una señora en la calle me culpó por llevar esa blusa.

@sandra_barba Todavía me duele contar #MiPrimerAcoso (¿cómo vas a traicionar a tu familia?). Cuando me vestía para salir, mi padre me veía las nalgas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo