Opinión

La columna de David Olivo: Premio para los mapaches

Este miércoles fueron presentadas una serie de grabaciones del llamado “Grupo Boca del Río”, en las que se escucha a funcionarios y ex funcionarios, en una operación para aprovechar los padrones de beneficiarios de Oportunidades o el Seguro Popular para garantizar el triunfo electoral

El 17 de abril de 2013, a poco menos de tres meses para las elecciones locales en Veracruz, el entonces dirigente del PAN, Gustavo Madero, evidenció con pruebas la operación político-electoral del gobierno federal y el PRI para favorecer a los candidatos del tricolor en la entidad.

Este miércoles fueron presentadas una serie de grabaciones de por lo menos ocho reuniones del llamado “Grupo Boca del Río”, en las que se escucha a funcionarios y ex funcionarios de los tres niveles de gobierno, fundamentalmente de la Sedesol (en ese entonces a cargo de Rosario Robles), así como a candidatos y representantes del PRI, en una operación para aprovechar los padrones de beneficiarios de Oportunidades o el Seguro Popular para garantizar el triunfo electoral.

De esta trampa del PRI-Gobierno, que el PAN calificó como “ladrones electorales”, se fracturó el Pacto por México y, con ello, la civilidad política, dando  pie una serie de desaciertos gubernamentales con resultados catastróficos en todas las esferas y en todos los sectores.

En esta trampa electoral estuvo involucrado el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. El PAN exigió al presidente Enrique Peña Nieto investigar a ambos funcionarios, pero a seis años de distancia, no sólo Duarte sigue en el cargo (peleado con su propio partido, con el gobierno federal y con la sociedad veracruzana) sino que Robles fue salvada y enviada a una secretaría que de tan grande se pensó al principio del sexenio, se fue hasta el fondo de la burocracia.

Pero eso sí, varios funcionarios federales y locales, de medio pelo, fueron separados del cargo. Pero hasta eso es de risa: uno de ellos, Ranulfo Márquez, fue cesado como delegado de Sedesol en Veracruz. Sin embargo, 16 meses después su esfuerzo fue recompensado por el PRI-Gobierno de Veracruz, por Javier Duarte. El jueves 8 de enero de 2015, Duarte de Ochoa tomó protesta a seis nuevos funcionarios, entre ellos ni más ni menos que a Ranulfo Márquez, como titular de la Sedesol en Veracruz.
Un mes después de su nombramiento, incluso, compartió templete con su jefe supremo, el presidente Enrique Peña Nieto. Esto hace tres años.

Ahora, en pleno proceso electoral 2016, Accion Nacional (PAN) junto con el PRD presentaron una nueva denuncia, con pruebas documentadas, de una nueva trampa del gobierno federal para favorecer, ooooooootra vez al PRI en los próximos comicios del 5 de junio, pues Duarte ha hecho todo de su parte para mantener a Veracruz como un estado fallido, sumido en la inseguridad, la violencia y la pobreza.

Ahora, denunciaron Ricardo Anaya y Agustín Basave, al menos seis programas de la Secretaría de Desarrollo Social (ooooootra vez) utilizando los programas para los más pobres, equivalentes a unos 500 millones de pesos, que pudieron haberse desviadosa la campañas electorales en Veracruz.

Esta vez, ambos dirigentes partidistas presentaron un vídeo y un audio en el que se revela al delegado federal de Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano Sánchez, dando indicaciones en torno a la repartición del programa Prospera. Cabe destacar que este funcionario federal aparece acompañado del diputado local del PRI, Raúl Zarrabal Ferat.

En las grabaciones se revela al delegado de Prospera comprometer una afiliación masiva, de por lo menos tres mil familias a dicho programa social a cambio de sus votos.

Después de evidenciar la nueva trampa del tricolor, el PAN y PRD presentaron la denuncia ante la PGR y ante la Fepade en contra de Alejandro Baquedano Sánchez, por desvió de recursos públicos y delitos electorales.

Que no nos quede  duda que este funcionario será “sancionado” casi casi de manera inmediata (esperemos), pero tampoco hay duda de que en dos años será presentado como el nuevo titular de algún área estratégica de la Sedesol, en el gobierno federal o en Veracruz o en cualquier otra entidad, e incluso aparezca al lado del jefe del ejecutivo, así es en el PRI-Gobierno, así se premian a los ladrones electorales, así se premia a los mapaches
electorales.

 

 

 

 

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos