Opinión

La columna de Fernanda Tapia: De Profesores a Pobresores

Las dos ocupaciones más útiles y necesarias son de las más empobrecidas, pero podrían ser las que nos dignificaran y perpetuaran como humanidad: campesinos y profesores

Nunca había visto yo más vituperada la profesión de maestro en este país que a estas fechas. Y pensemos. Las dos ocupaciones más útiles y necesarias son de las más empobrecidas, pero podrían ser las que nos dignificaran y perpetuaran como humanidad: campesinos y profesores.

Platiquemos de personajes que han sido profes a lo largo de la historia, más allá de la peli: Al maestro con cariño, el cover de Julissa La consentida del profesor o el célebre Profesor Jirafales. ¿Sabían que el cantautor Sting, ahora activista de ecología y fundador de The Police, fue maestro de escuela y una chava lo “acosaba a él” y por eso escribió la rola Don’t stand so close… algo así como No te me pares tan cerquita… porque. 

Barack Obama, por ejemplo, fue profe en la Universidad de Chicago 12 añotes, ahí enseñaba Derecho Constitucional. Se salió al ser electo senador. Pero hace poco amenazó que después de terminar su periodo en la Casa Blanca piensa volver a la enseñanza. Nomás que ya me puedo imaginar su $ueldazo. Ojalá que pueda explicar en cátedra cómo ganarse el Premio Nobel de la Paz, sin intentarlo si quiera. 

Dan Brown, sí… el sospechosista autor de El código Da Vinci fue instructor de español en el colegio Phillips Exeter de New Hampshire durante tres años y también enseñaba habla hispana a más de 250 alumnos en los cursos sexto, séptimo y octavo en el colegio Lincoln Akerman en el mismo estado. Después de tres años dejó su carrera docente para dedicarse de lleno a la escritura. Y claro, ha sido un ganadero de dinero que pa’ qué les cuento. Miren, después de lidiar con aborrescentes gringos… ya le tocaba pegarle al gordo. 

Alexander Graham Bell, era maestro alivianado y explicaba que su vocación le venía de familia: “Su madre, una prodigiosa pianista, era sorda de nacimiento, al igual que su esposa. Su padre y su abuelo fueron profesores en una escuela para sordos y ésto hizo que el inventor del teléfono se inclinara por un tipo de educación muy especial”. Exacto, ya entendieron. Por más de 10 años él impartió clases para sordos y profesores de sordos. Les enseñaba fisiología vocal, discurso y los instruía en el uso de sistemas que hacían el sonido visible, que habían sido inventados por su padre años atrás. ¿Arroz? Y curiosamente luego patenta el primer aparato para hablar y ser “escuchados” a distancia. 

Mr.T, ¿lo recuerdan en una serie de monitos llamada Los Magníficos, y por su corte de cabello a la mohicano? Bueno, pues antes era profesor de Educación Física en Chicago. 

A éste me cae que no le ponía de pretexto mi asma. Me da la impresión de que la mayoría de profes de Educación Física sienten que “no son tomados en serio” y entonces le echan demasiada crema a sus tacos, la neta. Relájense profes. Ora, pa’ los fanseses de Queen, bueno su guitarrista Brian May es doctor en ¡¡¡Astrofísica!!! Pero antes de ser rockstar o de obtener su doctorado, fue profesor de mate. O sea se llevaba de piquete de ombligo con Baldor. Y daba clases en una zona bien amolada de UK. May confesó que “lo más difícil de ser maestro era lograr que los alumnos se quedaran quietos”. Pos los hubiera amarrado a la banca y ya. 

Otra que no nos lo esperábamos, era la mega archi famosa J. K. Rowling, sí… la autora de Harry Potter. Bueno, ella era la clásica guapa miss de inglés, primero Portugal y luego en España. Daba clases en las tardes y noches y así podía dedicarle tiempo al manuscrito que se convertiría en siete novelas muy exitosas. Que aunque le pese a algunos lograron hacer leer a muchas niñas y niños.

LO CHIDO

 Más premiados. En los noventa Fatheree era un joven profesor con un problema: no le hacían caso. Entonces diseñó su propio sistema para que los alumnos se interesasen por sus lecciones: empezó utilizando música hip-hop para el aprendizaje de literatura y terminó empleando drones, impresoras 3D y el juego Minecraft. Su método de aprendizaje basado en proyectos le ha llevado a convertirse en uno de los creadores de contenido educativo más importantes de EU y a animar a sus estudiantes a que hagan lo propio. Sus alumnos graban discos, escriben libros y ruedan películas sobre pobreza, acoso escolar y otros problemas sociales.

• Kazuya Takahashi de Japón. Inventó una de las propuestas educativas más innovadoras. Su objetivo, que los alumnos sean más creativos y más independientes; su estrategia, utilizar figuras de Lego para conseguirlo. Sus clases han podido ser cursadas tanto por los estudiantes japoneses (que han participado en el proyecto nipón del ascensor espacial) como por los niños de un orfanato tailandés.

• Rafael Ramírez Castañeda, de México. Se dedicó a la educación rural. Para él, la responsabilidad del maestro rural no sólo se limitaba a la atención de los niños sino también a la alfabetización de los adultos, la orientación de la población de las comunidades, desde los aspectos siguientes: salud, alimentación, higiene, cultura, recreación y economía. En este sentido, las escuelas rurales tenían por objetivo integrar a los campesinos al progreso de la nación mexicana.

LO QUE CALIENTA

Recuerdo. Hace un año exactamente, se leía en los diarios: “El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, dio a conocer que tras la violencia en las escuelas de Acapulco se tuvo un registro de 22 profesores asesinados, 8 secuestrados y maestras violadas, destacando los asesinatos por asalto cuando acudían a cobrar”. Ahorita los ejecutados, son los taxistas. 

 

Sócrates. Padecía un inconformismo que lo impulsó a oponerse a la ignorancia popular y al conocimiento de los que se decían sabios, era consciente tanto de la ignorancia que le rodeaba como de la suya propia. Fue acusado en el 399 a.C. de despreciar a los dioses y corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia. Háganme el refabrón. Fue juzgado e invitado amablemente a beber cicuta. 

 

Nerón. Obligó a Séneca a suicidarse con cicuta, alegando “haber perdido la confianza en él por una conspiración”. La víctima no sólo tomó el veneno sino que aceleró el proceso de su muerte cortándose las venas.

PARA PENSARLE

Hay un premio llamado Teachers Prize y este año se entregaron entre otros, a estas y estos profes: Hanan al-Hroub, una chica palestina cuya infancia estuvo marcada por la violencia que presenció en el campo de refugiados de Bethlehem. De adulta, decidió dedicarse a la enseñanza después de que sus hijos quedasen traumatizados al presenciar un tiroteo. Por eso, su principal aportación es haber conseguido proporcionar una buena educación a los niños de un entorno tan turbulento como es el de los campos de refugiados palestinos. Su lema es “no a la violencia”. 

Otra con una historia muy precida es Aqueela Asifi quien se vio obligada a abandonar su puesto en la escuela y el país después de la llegada de los talibanes al poder. En el campo de refugiados Kot Chandna de Pakistán, montó una escuela en una carpa donde reunió a las hijas de 20 familias. Actualmente, hay nueve escuelas en el campo de refugiados (donde viven más de 100 mil personas) y mil 500 estudiantes. 

Otra muestra es Robin Chaurasiya, otrora teniente de las Fuerzas Aéreas de EU, quien se vio obligada a renunciar a su cargo a causa de su homosexualidad. Por ello, en Bombay, fundó Kranti (‘revolución’), una organización no gubernamental cuyos estudiantes suelen ser víctimas de la explotación sexual o descendientes de trabajadores sexuales, de entre 12 y 20 años. Por sus talleres han pasado más de 100 mil mujeres que han visto ampliados sus conocimientos sobre escritura, geografía, música, inglés, salud, teatro, meditación o yoga.

LA FRASE

La educación genera confianza. La confianza genera esperanza. La esperanza genera paz. Confucio

ARRIBA

Se dice que los mexicas en las escuelas impulsaban que alumnos mayores ayudaran a otros más pequeños y así maduraban al acompañarlos y enseñarlos.

ABAJO

También los aztecas castigaban a los alumnos que fallaban azotándolos ¡¡¡con espinos!!!

NÚMEROS COMPARADOS

Un maestro de escuela primaria en Londres gana 40 mil 311 euros ANUALES.

Unos mil 550 euros quincenales. 

En pesos serían 32 mil morlacos aprox. ¡¡¡QUINCENALES!!! 

Una iPad y media… al cambio de hoy.

EL CHACALEO

@ciochdez

A mi queridisimo Gustavo García, nunca una clase fue tan divertida como la suya. Vivia y respiraba cine, siempre entrañable.

@huglovatolovg

Mi Maestra de química de la prepa porque está bien buena.

@elliotspirat

A mi maestro de tesis porque me reprobó y tarde medio año mas.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos