Opinión

La columna de Fernanda Tapia: reciclando la historia

Las 3 r se refieren en general a consumir de forma que generemos menos desechos, sobre todo los que se llevan cientos de años en biodegradarse

Las tres R se imponen para que este mundo no se ahogue enterrado en basura. El problema es que en México REDUCE, pero el presupuesto; REUSA los mismos políticos,no importa cuantas fechorías hayan cometido; y se RECLICA cualquier política opresiva, errores económicos, devaluaciones, etcétera.

Miren, las 3 r se refieren en general a consumir de forma que generemos menos desechos, sobre todo los que se llevan cientos de años en biodegradarse. Por ejemplo, la inocente compra de un peron en algunas tiendas de INcoveniencia, implica desperdiciar una rejilla aulada y egapack que la cubren. Súper contaminantes. El REUSO es, ¿te sobraron páginas de cuaderno de cuadrícula del pasado ciclo escolar? Utilízalo en el nuevo ciclo. Sí, te da “oso”cámbiale el forro, pero ni te agobies. Lo de hoy, lo de hoy es SER VERDE. Lleva tus cacles al zapatero. Sí, todavía existen los zapateros remendones y hasta su versión más moderna en algunos centros comerciales. Y ni se imaginan pero yo todavía llegué a conocer quien cosiera y reparara medias. Sí, ¡PANTIMEDIAS! Ora el Reciclaje. Si ya se pone más laborioso el asunto, léanle… Primero, ¿qué es? Según la definición de diccionario, “el reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir desechos en nuevos productos o en materia para su posterior utilización”. Se busca no mandar al infinito and beyond materiales potencialmente útiles, y asi fíjense todos los beneficios que obtenemos: evitamos gastar en nueva materia prima, el calentamiento global que provoca su “procesamiento”, el gasto de agua en el mismo. La contaminación que provoca la fabricación y traslados. ¡Ufff! es una cadena interminable. Ora nomás piensen en cómo nos deshacemos de aquéllo que, por no separarlo, sí se vuelve basura: incineración, agua (jabones, etc… o de plano como si fuera el río un gran caño o basurero), los acumulamos y hacemos grandes tiraderos al aire libre. Los enterramos. Humta, ni a cáal irle de la opción múltiple para “desaparecer” la basura. Pérense a que nos sea posible mandarla al espacio y agárrense. Ya de por sí hay montones de basura allá arriba como satélites en desuso y demás. ¿Se puede reciclar todo?

Los materiales reciclables incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. Según los expertos, “en otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético”. Y hay productos que si no se reciclan completitos, sí se pueden aprovechar al menos algunas de sus partes. Por ejemplo, yo siempre me he preguntado qué diablos hacen con los aritos con que destapamos las latas y que en primaria eran el equivalente a un anillo de compromiso. Hay quien los reúne en grandes vitroleros quesque pa cambiarlos por un perro lazarillo, pero y quién entrena el perro, qué jodidos hace con ellos? Un ejemplo de las tres R en el pet, sería. REDUCIR: cargar tu contenedor de agua para rellenarlo en lugar de comprar agua embotellada en pet. REUSAR: rellenarlas de arena y con esos botellones gordos hacer una especie de bloques o tabiques cilíndricos, con los que algunas organizaciones levantan ¡casas completas! RECICLAR: fundir el pet para volver a inyectar nuevos bidones o hacer mobiliario como bancas de uso al aire libre, etc. Otro elemento que he visto reciclar con éxito son las LLANTAS, no las lonjas, sino llantas trituradas para hacer la cobertura de caminos estilo carpeta asfáltica. O bien un impermeabilizante que aguanta el diluvio universal.

Si lo pensamos bien, el ciclo de la vida o de la evolución involucra mucho reciclado. Hace ya la friolera de unos 65 millones de años se petateó el último dinosaurio y la naturaleza, ni tarda ni perezosa, los recicló para formar grandes bolsas de gas y petróleo, curioso, para hacer jeques multimillonetas y reformas energéticas, ¿que no?

Hace 10 mil años a.C., los humanos renunciamos a seguir de pata de perro, NOS ESTABLECIMOS, tal vez esperando la invencion de la rueda, el transporte público y los carrazos para volver a salir de judíos errantes por los Caminos de la vida.

LA FRASE

“Solo me siento cabreada cuando veo basura. Cuando veo gente tirando cosas que podríamos usar”.

Madre Teresa de Calcuta

LO CHIDO

• Hasta la década de los 60 empezaron los movimientos ecologistas. En este período, se inició el trabajo de Rachel Carson, escritora del libro Primavera silenciosa que fue el primer toque de atención sobre la muerte del planeta debido a la actividad humana.

• En los 70 nació el símbolo más conocido de reciclaje, la cinta de Möbius. El origen de ese símbolo fue durante un concurso de diseño organizado por la Container Corporation of America. El ganador fue Gary Anderson con el diseño de este símbolo que representa las tres fases principales del reciclaje: la recogida de residuos, el procesado de los mismos y su vuelta de nuevo al proceso productivo.

• El castillo de basura se encuentra en el estado de Washington y fue construido completamente de materiales recuperados como puertas de autos, láminas, tejas, madera, entre otros. El artista, Victor Moore, utilizó únicamente 500 dólares para la elaboración.

• En 1998, el británico pionero en ecología Richart Sowa, empezó a llenar redes con botellas de plástico vacías para sostener una estructura de madera y bambú, en la que esparció arena y plantó vegetación.

• El producto final de esta aventura fue la Spiral Island, una isla artificial flotante que posee una casa de dos pisos, un horno solar y tres playas cerca de Puerto Aventuras, en la costa caribeña de México al sur de Cancún. Sowa usó alrededor de 250 mil botellas para hacer flotar la estructura e incluso colocó manglares para ayudar a mantener la isla fresca.

LO QUE CALIENTA

• A principios del siglo XX, llegó el “boom consumista del usar y tirar”, con productos y envases de un sólo uso, que provocó un problema generalizado que sigue hasta nuestros días de la excesiva acumulación de basura en los vertederos.

• Debido el problema de contaminación que generan los vertederos, las personas entendieron la importancia del reciclaje, incluso antes que el movimiento verde se hiciera popular. Esta fue la semilla de los futuros programas de reciclaje organizados que empezaron a surgir en todo el mundo.

• De acuerdo con el INEGI, en México se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura diariamente. Cada uno de nosotros produce 770 gramos cada día aproximadamente, entre papel higiénico, bolsas de plástico, botellas de vidrio, 

PARA PENSARLE

Con el reciclado de dos toneladas de plástico usado se ahorra una tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua y, además, conseguimos que disminuyan las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos generados en el proceso. Al reciclar una botella de plástico ahorramos la energía necesaria para mantener una bombilla encendida durante seis horas. Con cinco botellas de dos litros de plástico tipo PET se puede producir fibra de relleno para una chaqueta de abrigo para esquiar. Los envases tipo brik están formados por varias capas: una capa de cartón que le proporciona rigidez, tres capas de plástico que lo hacen impermeable, y una capa de aluminio que impide que el oxígeno o la luz entren al envase. Por eso se pueden reciclar de forma conjunta: los envases se trituran obteniendo un granulado que, al calentarlo y aplastarlo con una prensa, provoca que el plástico se funda y se una a los demás componentes formando una plancha de un producto similar al aglomerado de madera denominado tectan, con el que se fabrican desde suelos hasta muebles. Por cada tonelada de brik transformada en tectan reciclado ahorramos mil 500 Kg de madera, 100 mil litros de agua y 221 kg de gasoil.

ARRIBA

Resolvió la escasez de lino importando ¡momias egipcias! para usar sus vendajes. Todo un acto de reciclaje pero con tintes de atentado arqueológico.

ABAJO

Entre los años 1861 al 1865, EU vive su guerra de secesión o Guerra civil estadounidense. Un empresario de Nueva Inglaterra se vio afectado por la falta de materias primas para hacer papel.

NÚMEROS COMPARADOS

General Motors hace 20 mil dólares al mes con el reciclaje de cartón, una miseria en su balance pero igual de impresionante. Alrededor de mil millones de dolares al año genera GM por la venta de chatarra. Su tasa de reciclaje del 99.9 % es un activo muy rentable. Es decir unas 25 iPads.

EL CHACALEO

@nachomarro segun las pagan mejor en el reciclaje y también pa cambiarlo por aparatos ortopédicos pa niños de escasos recursos

@Moobbizarro Es aluminio limpio, mas fácil de reciclar

@FernandaVicuna0 dice una leyenda urbana que los cambiaban por sillas de ruedas y otra que lo venden para la elaboración de brackets

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos