Tecnología, Educación, y Desencuentros

Algunos expertos recomiendan transformar los modelos de enseñanza, para que sean capaces de entrenar rápido a la gente y mantenerla siempre un paso adelante

Tecnología, Educación, y Desencuentros

Muchos usamos el buscador google para encontrar información en internet; o nos llegan miles de ofertas y promociones sensibles a nuestros gustos a través de Amazon; o vemos como automáticamente se identifican los rostros de las personas en las fotos que publicamos en nuestras redes sociales.

Nos sorprendemos con autos capaces de manejarse de manera autónoma. También existen prótesis de manos que se fabrican con sensores en las yemas de los dedos para controlar la fuerza de agarre. Se estima que en algunos años los drones que hoy se utilizan para tomar fotografías aéreas, serán un componente utilizado en la industria para cubrir o automatizar procesos rutinarios.

Estos son ejemplos de inteligencia artificial, que es la facultad de razonamiento que tiene un agente que no está vivo, capaz de realizar determinadas tareas y operaciones consideradas propias de la inteligencia humana.

A la par de estos avances tecnológicos, se ha despertado un debate e incertidumbre entre la población mundial: ¿Llegará el momento en que las máquinas o programas computacionales, reemplacen totalmente el trabajo humano?

Pero en lugar de tener miedos frente al tema, debemos ver a la tecnología como una aliada del bienestar. Estamos en un nuevo escenario que nos exige y demandará nuevas habilidades profesionales.

No es casualidad que las carreras con mayor futuro y proyección, tienen que ver con la tecnología y manejo inteligente de la información, por ejemplo, la revista Forbes menciona que “los perfiles del mañana” son los de: Diseñador de contenidos a la medida, Especialista en archivo virtual, Especialistas en seguridad biométrica, Nanomédicos, Ingeniero biorefinador, Diseñador de vehículos alternativos, etc.

Ante este escenario, algunos expertos recomiendan transformar los modelos de enseñanza, para que sean capaces de entrenar rápido a la gente y mantenerla siempre un paso adelante.

Estos temas son los que se discuten actualmente en países avanzados. La cuestión frente a estos retos es cómo acoplar y evolucionar los modelos de enseñanza para el desarrollo de las naciones.

Desafortunadamente este escenario global contrasta con lo que ocurre en nuestro país, respecto al tema educativo. En Oaxaca y otros estados, hay muertos, heridos y detenidos. Muchas niñas y niños pierden años escolares en niveles básicos, porque las autoridades y los maestros no logran llegar a acuerdos para aterrizar la reforma educativa.

La tensión en aumento y la pérdida de vidas humanas, demuestran que es necesario construir un espacio de análisis y diálogo sobre la afectación de los derechos laborales de los maestros y maestras. Es primordial que las autoridades entiendan la realidad de los docentes y no sólo castiguen. Es necesario dialogar y construir juntos.

En perspectiva, si queremos entrar al tema educativo en serio, debemos entender que para modernizar y fortalecer nuestro sistema de aprendizaje se requiere que todos los alumnos tengan acceso libre a internet, a transformar la infraestructura en todo el país, a destinarle todos los recursos que sean necesarios para este objetivo prioritario.

Debemos ser capaces de forjar un futuro promisorio para las nuevas generaciones, donde no existan miedos ni tensiones, sino esperanza y trabajo conjunto para evolucionar. De no apuramos, el verdadero peligro será quedarnos atorados en la prehistoria educativa.