La columna de David Olivo: este es el “mal humor social”

Parece que el señor Presidente no vive en México, parece que no se percata de la realidad nacional

La columna de David Olivo: este es el “mal humor social”

Aquel lunes 25 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto cometió un desatino más, un patinazo que abrió un frente más a su deteriorada imagen y a su vilipendiado gobierno: el mal humor social.

“A veces (se) puede decir y leyendo algunas notas, columnas y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: es que no hay buen humor, el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social. Pero déjenme decir, en este espacio, que hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando”, expresó en un evento en Guadalajara.

Cuatro semanas más tarde, insistió -en una entrevista con La Jornada– en que no hay motivos para el mal humor social e, incluso, se atrevió a responsabilizar a las redes sociales de maximizar los problemas nacionales.

“Las redes sociales han tenido impacto, sin duda, en el humor, porque obviamente hay expresiones de todo tipo. Libres. En México no hay censura de ningún tipo. Las redes han impreso, sin duda, un cambio al sentir social, al humor social, a las formas de expresión”, dijo.

Parece que el señor Presidente no vive en México, parece que no se percata de la realidad nacional, pareciera que no le interesa conocer la verdad que prevalece afuera de su burbuja de poder, afuera de su círculo virtuoso, afuera de su mundo imaginario que no le permite ver su incapacidad, sus excesos y sus omisiones como gobernante.

Y para que el ejercicio sea imparcial y equilibrado, repasemos la prensa nacional del martes y las notas de las primeras planas de ayer.

*Segob ofrece a la CNTE aportar al modelo definitivo; la sección 9 importa el caos a la CDMX con 67 bloqueos y 267 escuelas cerradas.

*Se suma capital a protestas; en al menos 70 puntos de la ciudad se realizaron marchas, mítines y  bloqueos.

*Osorio anuncia reanudación del diálogo tras la “distensión”.

*Obispo Vera: las nuevas normas esclavizan a los docentes.

*Preparan en Nochixtlán cita de mañana con Campa Cifrián.

*Chihuahua y Quintana Roo bajo lupa de la Auditoría.

*Monreal: Asamblea de Barrios y Panchos Villa, los invasores.

*Deroga Senado 3de3 a la IP; ley pasa a San Lázaro.

*Alerta sobre mercado negro de autobuses. ¿A Texcoco y Toluca, los seis autobuses robados a ADO?

*Divide plan de ayuda para desempleados.

*Se hunde consumo y cae inversión fija… y el dólar se dispara.

*Para 94% de Verificentros.

*Anula Tribunal Electoral elección de alcalde de Zacatecas.

*Senado: pacto PT-Morena vale 26 millones; el Partido del Trabajo busca divorcio.

*Riesgos económicos por Brexit están por conocerse.

Todo lo anterior el martes. Ayer continuó el asedio magisterial a la Ciudad de México, la CNDH revela la desaparición de dos personas durante el enfrentamiento en Nochixtlán del domingo 19 de junio, hallaron los restos de cinco ejecutados en la carretera a Chilpancingo y el INEGI revela una encuesta en la que siete de cada diez mexicanos percibe inseguridad en la ciudad donde vive.

Este es el México del martes 5 de julio, pero es parte una fotografía incompleta, pues persisten los delitos de alto impacto, los desplazados por la violencia, la pobreza, el desempleo y el mal humor social en un país que se supone está en paz, una nación donde prevalece la impunidad y la corrupción como buena marca de este gobierno.