Opinión

Entre abogados te veas

La entidad donde más hay son la Ciudad de México, donde se localiza poco más del 23%, seguida por el Edomex, donde laboran casi el 14%

En México, los abogados festejan su día el 12 de julio. Es así, debido a que ese día, en 1553, Don Bartolomé Frías y Albornoz dio la primera cátedra sobre Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México. ¡Cómo no van a ser formales los abogados con estos inicios tan llenos de pompa y solemnidad!

Con motivo de esta celebración, revisemos algunas interesantes cifras que nos ofrece el INEGI: La población ocupada como abogado en México asciende a casi 343 mil personas. De ellas, poco más del 62% son hombres y casi el 38% son mujeres. Es cierto, siguen siendo más los varones dedicados a esta actividad. Pero queda claro cuánto se ha fortalecido la presencia femenina en esta profesión, que no hace mucho tiempo tenía muchas menos practicantes. Como dato histórico, fue María Asunción Sandoval la primera mujer que en 1898 obtuvo el título de Licenciada en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Las entidades federativas donde más abogados hay son la Ciudad de México, donde se localiza poco más del 23%; el Estado de México, donde laboran casi el 14% y Jalisco con prácticamente el 10%. Estas entidades concentran casi la mitad de los abogados del país. ¡Entre abogados te veas… en estos lugares!

Los ocupados como abogados cuentan con 16.7 años de escolaridad en promedio, lo que equivale aproximadamente a tener cinco años aprobados en la licenciatura de Derecho, o bien, un año de posgrado, cuando la carrera fue de cuatro años. Conforme a su nivel de escolaridad, poco más del 90% tiene licenciatura, 9% maestría y 0.5% doctorado.

La edad promedio de los abogados es de 39.5 años. Y la mayoría, 80 de cada 100, tienen menos de 50 años. Tratándose de ingresos, los abogados ganan en promedio por hora trabajada 75 pesos.

Las viviendas de los abogados tienen en promedio 5 cuartos. Lo cual deja claro que tienen más comodidades en este sentido que el resto de los profesionistas, donde generalmente promedian cuatro cuartos por vivienda.

Por último, su situación conyugal. De cada 100 personas ocupadas como abogados, 56 tienen una relación marital, ya sea que estén casados o que vivan con su pareja en unión libre, 34 de cada 100 son solteros y 10 de cada 100 están desunidos –divorciados, separados o son viudos.

Ahí tiene el panorama estadístico de los abogados. Con todos estos datos, ya podrá evaluar el lector interesado en el perfil del abogado, incluso, algunas probabilidades para hacer pareja con estos profesionistas. Las estadísticas son muy útiles, hasta con los abogados, hasta en el amor.

Con aprecio, para todos mis amigos abogados.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos