La columna de Jessie Cervantes: de la música en México y quién la regula

Gilda González, directora de Amprofón, nos cuenta sobre la industria musical en el país

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que un artista gana un disco de oro o de diamante por las altas ventas de su discografía? Hablamos con Gilda González Carmona, quien es directora de Amprofón.

Jessie: Por qué no empezamos por aclararle al público qué es AMPROFON.

Gilda: AMPROFON es la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas, yo sé que es un nombre muy complicado, pero así se llama legalmente, es decir, nosotros nos encargamos de lo que es toda la parte de la producción musical, vemos desde la parte de juntar las canciones, la mercadotecnia de los artistas, etc. Y obviamente el lanzamiento de canción por canción.

Jessie: El consumo de la música ha cambiado mucho en la historia, de unos años para acá hemos sido testigos de la casi extinción del acetato que está resurgiendo de sus cenizas, la llegada del CD, la parte de iTunes, que apareció como la gran figura salvadora de la música, hoy las plataformas en streaming que son las que nos dan la mano para el consumo, ¿cómo está el mundo de la música en este momento en México?

Gilda: Mira, exacto, has hecho un recapitulado muy interesante porque toda la parte del avance tecnológico, pues ahora sí que la primera que siempre está tratando de estar a la vanguardia es la industria mexicana. Uno de los temas fuertes fue cuando vino la parte del CD, que vino a revolucionar toda esa parte de fidelidad, de cómo se estaba escuchando la música que era lo que se quería. Sin embargo, cuando viene la etapa digital, la industria y sobre todo en México, es algo que yo quisiera recalcar, se ve frenada y no por la industria en sí, se ve frenada por el mismo avance tecnológico en el que México no estaba todavía listo, es decir, tienes el problema de que en México el porcentaje de personas que tienen tarjeta de crédito es muy bajo, cuando en Estados Unidos había entrado iTunes años antes y en México no podía entrar ¿por qué? Porque las tarjetas de crédito no tenían, los bancos no tenían los sistemas de seguridad, poco a poco vas viendo que nuestra penetración en Internet no es, apenas yo creo que va a rebasar el 50%, claro, en la parte que si tú ya agregas móviles, bueno, ya es mucho más alto, pero también nos vemos forzados a que no daban la banda ancha, apenas se está haciendo un desarrollo interesante en lo que es Internet y bueno, cuando empiezas a tener ese movimiento y no está la infraestructura del país lista para, entonces obviamente nos empiezan a comer y algo muy chistoso ¿no? La piratería digital empezó a destrozar hasta a la misma piratería física. Entonces, hoy en día lo que vemos es que el consumo se mueve digital, te puedo decir que ya casi estoy cerrando éste semestre y alrededor del 65% de las ventas son digitales, es decir, ya sea por streaming, ya sea por download de canciones, hay mucho digital, a mucha gente sí le gusta tener todavía el álbum y el resto vas a ver que es de la venta física. Y, ¿por qué se sigue vendiendo físico? Por lo mismo que te digo, la infraestructura todavía no da y la gente prefiere poner un CD y olvidarse de que estoy en línea, no estoy en línea, clave, usuario y todo ese tipo de cosas. Entonces, tienes todavía dos segmentos muy separados de gente que sí usan internet, que digo, todavía podemos estar a la vanguardia y gente que no le interesa y que además tiene un sistema de posesión, prefieren tener el disco, palparlo, tocarlo, ver la portada, ver el contenido del disco que tenerlo vía streaming, que en cualquier momento tu dejas de pagar y pues te pueden quitar la cuenta, ¿no? 

Jessie: ¿Quiénes son los protagonistas de este año, quiénes son los artistas que realmente están llamando al consumo?

Gilda: El 33% de todo lo que lanzamos es producto mexicano, hecho por productoras mexicanas y ahorita al cierre están Ha Ash que tuvo doble platino, Juan Gabriel que tuvo doble platino y ese es un poquito de la parte física que se mueve. En la parte digital se mueve mucho más anglo, pero bueno, Enrique Iglesias ha estado en el top bastante tiempo, que por cierto, ya vamos a juntar y lanzar un top digital en breve, que va a ser el único, el oficial, el que tiene todas las ventas, y ahora sí, no hay que de ´él más escuchado´ y que pueda haber manipulación, no. Es por ventas, lo que el público está escuchando y demás. Hay varias tendencias en streaming, insisto, en la parte digital tengo mucho más anglo, por ejemplo, uno de los videos más vistos en YouTube ha sido el de Justin Timberlake. Tenemos esa variedad. Hay mucha variedad de artista mexicano que está haciendo un buen papel. Ángeles Azules el año pasado fue de los discos más vendidos y, obviamente, tú sabes que también en AMPROFON nos encargamos de otorgar la certificación a cualquier artista, no hay otra organización que dé u otorgue las certificaciones porque tenemos que validarlas y ver que realmente lleguen a los parámetros de venta.

Jessie: Platícanos de la certificaciones, ¿cómo es que se logra un disco de oro?, ¿qué hay que hacer para ganarse un disco de platino o diamante?

Gilda: Hoy en día tenemos criterios y damos dos tipos de certificaciones. Lo que es álbum, tanto venta física como digital, lo juntamos y son 30 mil copias para disco de oro, 60 mil para el de platino y 300 mil para disco de diamante. También tenemos la certificación de canciones y tienen el mismo criterio, 30 mil , 60 mil y 300 mil, y también ya tenemos la certificación para DVD porque increíblemente el DVD se vende muy bien en físico, entonces tenemos los mismos criterios, pero para el de diamante son 100 mil. 

Jessie: ¿Cuándo sale el top digital?

Gilda: En septiembre vamos a tener todo junto para que el público lo pueda ver y sepan de sus artistas favoritos, qué semana de ingreso tuvo y las certificaciones que lleva. 

Así la situación de la música en México, para cualquier duda entra a www.amprofin.com.mx Gracias y hasta la próxima.