La columna de Ibero 90.9. La tarea de pensar

Sólo se necesitan dos teclas para copiar un texto, imagen o elemento

Por @IBERO909FM

Son sólo dos teclas sencillas oprimidas al mismo tiempo, primero Ctrl-c y luego Ctrl-v (o command según sea el caso). La forma más sencilla de copiar un texto, imagen o elemento, de tomar una idea de un lado y plasmarla en otro. Simplemente la manera más sencilla de evitarse la tarea de pensar.

El pasado domingo 21 de agosto de 2016, la periodista Carmen Aristegui anunció vía su canal de noticias, Aristegui Online, que revelaría a las 10pm un reportaje que cambiaría nuestra manera de ver al presidente Enrique Peña Nieto. Advirtió lo que ya había sido advertido por el escritor Carlos Fuentes: nuestro primer mandatario “no está preparado para ser presidente”.

El resultado fue controversial, aplaudido por algunos y subestimado por otros. El tema es grave, Enrique Peña Nieto había plagiado el 29% de su tesis de titulación: 197 párrafos tomados de libros de Enrique Krauze, Jorge Carpizo y el mismo ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado sin citar. Un copy, paste al puro estilo mexicano.

Las cosas han cambiado desde 1989, la técnica es más fácil, no es necesario transcribir palabra por palabra del texto. La tecnología lo hace más sencillo, no menos malicioso. Sitios como Rincón del vago, BuenasTareas.com, la mismísima Wikipedia, son fuentes de información que los estudiantes utilizan cada vez menos como una herramienta para el estudio y más como sustituto del mismo.

Cuando se toman las ideas que alguien más pensó, desarrolló o analizó, se aniquila la posibilidades de hacerlo por cuenta propia, de forma individual. Las habilidades que te permiten pensar por sí mismo, no existen.

El tema del presidente es preocupante, los casos comparativos surgieron en las redes sociales: el mandatario de Hungría, Pál Schmitt, habría dimitido por ser acusado de plagio en su tesis doctoral. Para ese país, el personaje simboliza una figura ejemplar: “la unión de la nación”.

Lo indignante es que no nos indignamos, porque sabemos que lo hemos hecho en algún momento (este autor incluído). Creemos que el copy/paste es parte de lo cotidiano: nadie te acusa de ello, todo lo contrario al plagio. Es una forma de excusar nuestra pereza, y se convierte en nuestra culpa colectiva.

Enrique Peña Nieto promueve una reforma al sistema educativo. Exige a los maestros y a los profesores que se preparen mejor, que no hagan trampa (como la que él presuntamente hizo). 

Y a lo mejor no lo estamos viendo bien, puede que en el fondo –muy en el fondo–, el presidente crea que el conocimiento es libre y quiera compartirlo al mundo, y es un pionero de la filosofía de Creative Commons. #Not

Diego Estebanez colabora en Ibero 90.9.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo