La columna de Jessie Cervantes: Shakira no hará un chantaje

No hay plazo que no se cumpla, después del enorme éxito de la colombiana con el tema de La bicicleta que hiciera a dúo con su paisano Carlos Vives está confirmado que será el próximo 28 de octubre cuándo se estrene a nivel mundial lo que será el nuevo sencillo de la hoy esposa de Piqué. Como era de esperarse, y dada la moda que significa  la nueva canción, viene formato urbano y a dueto con el colombiano de moda Maluma. Se llama El chantaje no es tan rítmica como La bicicleta pero es un verdadero hit de radio. La escuché y me gustó, me llamó la atención que para esta canción la participación de Maluma es mucha más notoria que en otros casos donde solo aparece en pequeños lapsos. La verdad es que esperaba que Shakira apareciera sola o con alguien más pero veo que la moda del cantante de El perdedor está como manía en todos lados y aparece, por ejemplo, en nuestro país en primero y segundo lugar de las listas de radio acompañando a Sin Bandera y a Ricky Martín con diferentes canciones en semanas pasadas. Es impresionante cómo lo está consumiendo la gente. Me imagino que por eso Shakira y su equipo decidieron ir a la segura con alguien que tiene conquistado al público y a muchos países.

No me aseguraron que venga una versión en inglés ni que sea parte de un álbum, hoy en día los artistas se manejan por canciones y con base en el resultado de las mismas consolidan, cuando lo sienten necesario, un álbum: son las canciones las que mandan.

Para la gira debemos imaginar que será el año que entra cuando recorra el mundo, ya que Shakira es hoy una realidad y una de las artistas más importantes del mundo. Deberá pasar por México y debemos tenerla en un palacio de los deportes o en un Foro Sol ya que las ca-racterísticas de los espectáculos que presenta son dignos de estos recintos.

De verdad me da mucho gusto que estas cosas estén pasando con la música en español después de pasar cuatro muy malos años en donde los éxitos en inglés dominaron las listas en nuestro país, en donde las giras y los conciertos de los artistas que cantan en inglés fueron los que dominaron el entretenimiento musical de México. Ha llegado el momento de que la música en español recupere su lugar. Ya se están llenando conciertos casi cada semana. Ya las listas están plagadas de canciones en nuestro idioma, así que esta clase de canciones ayudan a que el movimiento regrese, a que la música en español se vuelva a cantar y no se deje nunca.

Que venga la buena música y que El chantaje nos mueva a todos, bienvenida Shakira y su nueva música al mundo de la radio, que seguro pronto conquistará a los demás medios y plataformas. Recuerden: primero la radio después cualquier cosa.