El cáncer de mama y otros padecimientos numéricos

Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México tienen más de 20 fallecimientos por cada cien mil mujeres

Sabemos cuánto ha proliferado el cáncer en el mundo. ¿Quién no tiene algún conocido que haya sufrido esta enfermedad? Y dentro de este padecimiento, el cáncer de mama es el tipo de mayor incidencia entre las mujeres. Representa el 16% del total de los casos a nivel internacional. En México implica casi el 20% de los cuadros. 

Apenas hace unos días, el 19 de octubre, celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Para dimensionar el problema ayuda conocer que cada año se detectan casi un millón cuatrocientos mil casos nuevos de cáncer de mama en el mundo, y hay 458 mil muertes por este motivo. 

Hasta el 2014, en nuestro país hubo 15 defunciones por cáncer de mama por cada cien mil habitantes. Si analizamos la mortalidad de acuerdo a la edad, se observa que conforme se incrementa la edad de la mujer aumentan los fallecimientos a causa de este mal. Mientras que en el grupo de mujeres de 20 a 29 años se presenta un fallecimiento por cada cien mil, entre las mujeres de 80 y más años son 65 muertes (Cfr. lNEGl).

Queda claro por qué es importante estarse checando. Primero porque cada vez se han registrado más casos, y segundo porque a como avanza nuestra edad, las probabilidades de ocurrir este padecimiento son mucho mayores. 

Tenemos noticia de algunos factores que influyen en el desarrollo del cáncer. Desde algunas infecciones, el tabaco, el estrés, los estilos de vida y alimentación, el asbesto y hasta —dicen algunos— el uso de teléfonos celulares. Hay historias de todo tipo y muchas son sólo hipótesis no comprobadas. También hay inventos.

Dicho esto, y tomando en cuenta que las causas son diversas y múltiples, revisemos el panorama de las defunciones por cáncer de mama en los estados: Chihuahua, Nuevo León y la Ciudad de México tienen más de 20 fallecimientos por cada cien mil mujeres. Del otro lado, no solo del país sino de la tasa de muertes, está Campeche que es la entidad con la tasa más baja. Le siguen Oaxaca y Quintana Roo, con menos de 10 muertes a causa del cáncer de mama por cada cien mil mujeres.

Ante este panorama, triste y canceroso, me pareció sería útil conocer cuántos mastógrafos y estudios de mastografía se hacen en los estados. También con cifras al 2014, sabemos que había 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones públicas de salud, observándose la mayor concentración en la Ciudad de México (126), seguida de Jalisco y el Estado de México (55 y 44 respectivamente), mientras que Morelos y Nayarit solo contaban con tres mastógrafos (Cfr. SSA).

Finalmente, si bien es cierto que no sabemos cuáles son todas las causas del cáncer, sí sabemos que estilos de vida más saludables en cuanto a la alimentación, el ejercicio y el equilibrio laboral, pueden prevenir esta enfermedad.

Al Centro Oncológico de Sinaloa, con los mejores deseos.

TE RECOMENDAMOS:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo