Opinión

Y diche uno, y diche dos!!!!

Hace unos meses arrancó una “modita”, bastante mamuca, de grabar a personas aterrorizadas ante la aparición de payasos de facha muy amenazante

Hace unos meses arrancó una “modita”, bastante mamuca, de grabar a personas aterrorizadas ante la aparición de payasos de facha muy amenazante… o no, pero que el puro hecho de encontrártelos en lugares y horarios inesperados, provoca que se te hagan de yoyo los chones o corriendito a evacuar, ¡¡¡pero en los pantalones!!!

Recuerdo mirar intrigada a algunos de mis invitaditos a un cumpleaños cuando lloraban desaforados frente a la aparición de un sonriente payaso de roja nariz y zapatitos, al clásico estilo de Brozo. ¿Por qué a muchos les asustan los payasos cuando debería suceder lo contrario? En una de las muchas ocasiones que acompañé a mi madre al centro, en una esquina de la Alameda nos quedamos un rato mirando dos “payachitos” callejeros. Los chistes estaban muy subidos de tono y mi madre comenzó a tirar de mi brazo para reemprender el camino; sin embargo, yo estaba ahí plantada, absorta, congelada. Me encantó su estilo desenfadado, alburero, de carpa. Una carpa que hacía tantos años ya “NO era” y, por supuesto, nunca más será. Al mirar al fundador de la Iglesia Patólica (con P), Leo Bassi, cuenta en escenario cómo heredó la profesión, la chispa y hasta la indumentaria… de su ABUELO, un payaso italiano de inicios del SIGLO PASADO. En otra ocasión presencié con añoranza el inicio y final de cierto circo italiano traído a Buenavista. Un anciano robusto se transformaba ante todos nostros en payaso y al final “se lo quitaba de encima”, hermoso acto en verdad. De estética deliciosa, dejaba un resabio agridulce en nuestras bocas. Una sensación de derrota adelantada porque nunca nada habrá de salirle bien y, sin embargo, podrá siempre salirse con la “suya”. ¿De dónde surgieron los payasos? ¿Quién fue el primer ser humano en hacer payasadas para arrrancar sonrisas? La palabra como tal, payaso, viene del italiano pagliaccio e inmediatamente viene a nuestra mente un ser de vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas, pero también un actor satírico que se burla de la cotidianidad. Ahora le aplicamos el adjetivo a quienes hacen bromas zonzas pero, en algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso “denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca”. Ya incluso puede hacerse carrera profesional de clown que significa “aldeano” y tiene como antecedente a los circos donde eran los aldeanos los primeros en ser partícipes. Otra locación tradicional de los payasos es el rodeo, y ahí no es que organicen coreografías de boda a ritmo de Caballo Dorado, sino que se “juegan el pellejo” distrayendo a los toros para evitar que el vaquero sea lastimado por el animal. Y yo diría también que el pobre toro no sea maltratado por el animal humano. Allí cambia la indumentaria y puede incluir pañuelos colgantes de su cinturón. Otro tipo de payaso es el de crucero o callejero, quien sólo se dedica a hacer su acto en los semáforos y fueron, sin duda, los primeros en usar nachas de globo estilo JLo, realizando un acto corto, generalmente de malabarismo, que dura lo mismo que el alto del semáforo, recolectando ocasionalmente el dinero que le dejen los automovilistas o transeúntes. O bien los de vagón de Metro que se van gritando el gaj o chiste, de extremo a extremo.

Y desde hace unas décadas el payaso doctor; los de risoterapia, como el Dr. Patch Adams, quienes provocan la risa dentro de hospitales para ayudar a los pacientes, recuerdan lo que les mencionábamos de que reír genera endorfinas y éstas ayudan al cuerpo a sanar más rápido. Pero es muy reciente si aceptamos que el arte del clown existe desde hace miles de años. Se encontraron registros de que un clown mal llamado “enano”, actuaba ya como bufón en la corte de un faraón en 2,500 a.c. Pocas veces citamos a la antigua China, pero en su corte actuaban “payasos / bufones” desde 1,818 a.C. Y cuando Cortés aguachinó a los aztecas narró que en la corte de Moctezuma había bufones parecidos a los europeos. Fools aztecs clowns, enanos y bufones jorobados y, por cierto, cual objetos fueron incluídos entre los tesoros presentados al papa Clemente VII a su regreso. Sépanse que la mayoría de las tribus nativas americanas tenían diferentes tipos de clown, quienes ostentan un importante rol social y religioso en la vida de la tribu y en algunos casos eran considerados capacitados para curar ciertas enfermedades. Ai tá… se puede sanar con base en risa.

 

LO CHIDO

 

Uno de los más famosos bufones de las cortes europeas fue Nasir Ed Din. Un día, el rey se vio en el espejo y triste, por lo viejo que se veía, empezó a llorar. Los demás miembros de la corte decidieron que lo mejor que podían hacer era llorar también. Cuando el rey paró de llorar, todos pararon de llorar, excepto Nasir Ed Din. Cuando el rey le preguntó a Nasir por qué él continuaba llorando, replicó: “señor, tú te has visto a ti mismo en el espejo sólo por un momento y has empezado a llorar. Yo te veo todo el tiempo”.

• Durante el reinado de la reina Elizabeth, los espectáculos de clowns en Inglaterra eran considerados un arte. Shakespeare era el escritor de obras para la compañía teatral Lord Chandler’s Men, de los cuales dos eran clowns: William Kemp y Richard Armin. William subió al estrellato, hasta tal punto que fue dueño de una parte de la compañía y del Globe Theatre. Se especializó en interpretar a un tipo de personajes del campo, estúpidos que chocaban y tropezaban con todo (estilo que más tarde sería conocido como Augusto)

• Philip Astley creó en Inglaterra lo que ahora se considera el primer circo, allá por 1768. Fue también el creador de la primera actuación de clown de circo llamada Billy Buttons o Tailor’s Ride To Brendford.

 

LO QUE CALIENTA

 

• Por ai del año 300 a.C, el emperador Chino Shih Huang-Ti revisó la construccion de la Gran Muralla China. Miles de trabajadores eran asesinados o morían de cansancio durante su construcción. El emperador planeaba también pintar el muro, lo que hubiera provocado la muerte de otros muchos miles. Obras de relumbrón con fines electorales, digamos… Su bufón, Yu Sze, fue el único que se atrevió a criticar su plan. Yu Sze, bromeando, lo convenció para que abandonara su idea de pintar el muro. Yu Sze es recordado hoy en China como un héroe nacional.

• Recuerdo estar en la entrada de la entonces IMEVISION junto a Brozo el payaso, totalmente caracterizado, quien suplicaba lo dejasen entrar, pues iba tardísimo a su llamado en el foro. Los polis implacables le negaron la entrada por no portar el gafete que lo identificaba. No maaaaaaaá.

• La coulrofobia es la fobia o miedo irracional a los payasos y a los mimos. Los pacientes coinciden en que lo que más les aterroriza de los payasos es el maquillaje excesivo, a menudo acompañado de la nariz roja y del color extraño del cabello, que les permite ocultar su verdadera identidad.

• Los afectados a menudo adquieren este miedo después de haber tenido alguna mala experiencia con alguno de ellos o de haber visto un retrato siniestro en medios audiovisuales: la figura del payaso malvado.

 

PARA PENSARLE

 

Joseph Grimaldi (1778 – 1837) fue exclusivamente un clown teatral. Considerado el padre del clown moderno porque fue quien elevó al clown de cara blanca al papel de protagonista reemplazando a Arlequín. Por otro lado, la primera mujer clown del circo americano de la que se tienen datos fue Amelia Butler, la cual representaba una reconocible clown femenina en 1858, cuando estuvo de gira con el show Nixon’s Great American Circus and Kemp’s Mammoth English Circus. Y otra variante a mencionar fueron los clowns cancioneros, mismos que a mediados del siglo diecinueve, antes de la invención del fonógrafo y la radio se encargaban de propagar por toda América las canciones de la cultura popular. Se presentaban y para sacar un dinerito extra, vendían hojas con las letras y música de las rolitas.

Se considera que la novela It de Stephen King, llevada posteriormente a la gran pantalla, contribuyó a popularizar la figura del payaso malvado. Esta afirmación está avalada por estudios científicos realizados entre los años 1970 y 1987, año en la que se dio por concluída la investigación por ser tan perturbadores los resultados obtenidos.

El prefijo coulro viene del término griego kōlobathristēs, que significa “aquel que va sobre zancos”. Esto es debido a que antiguamente los bufones y payasos solían llevar zancos.

 

EJECUTADOS AL DIA DE HOY

 

Mejor les enumero payasos “verdaderamente mortales”.

El asesino en serie estadounidense John Wayne Gacy se disfrazaba de payaso para animar fiestas infantiles cuando no estaba secuestrando y asesinando a jóvenes en su ciudad, de hecho, cuando su caso salió a la luz pública se le apodó «El payaso asesino»

 

¿Cuáles son los payasos que más varo han producido en la industria de cine y TV?

 

Un payaso asesino que siembra el crimen en la ficticia ciudad de Gotham City. En su más reciente peli al lado de SUICIDE SQUAT, recaudó 194 millones de pesos en un fin de semana en México. O sea, unas 12 ,763 iPads.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos