Opinión

El legado de los Moreira

El ex gobernador de Coahuila volvió a ser noticia luego de que su suegra tuvo que devolver una casa en EU pagada presuntamente con dinero de procedencia ilícita

A pesar de que los escándalos de corrupción en el PRI-Gobierno y en diversas entidades del país, persiguen a los hermanos Moreira en Coahuila, la ambición puede más en esta bonita familia priista.

A Rubén Moreira se le descubrió recientemente, en operaciones millonarias -obviamente ilegales- con empresas fantasma.

Pero Humberto Moreira volvió a ser noticia luego de que su suegra tuvo que devolver una casa en Estados Unidos pagada presuntamente con dinero de procedencia ilícita.

Pero vayamos por partes. En el caso de Rubén en días pasados se reveló que su gobierno otorgó contratos de adjudicación directa a empresas sin empleados ni anuncios comerciales ni domicilio. Según el actual mandatario estatal, estas empresas fantasma dan servicios de consultoría y venden pollo, huevo, bolos infantiles, edredones, cobijas, medicamentos y materiales de curación.

Sin embargo, no hay rastro de sus razones sociales ni nada. Vaya, legalmente no existen, pero reciben millones de manera directa y sin concurso.

PUBLICIDAD

Por otra parte, Herminia Martínez de la Fuente, suegra del exgobernador Humberto Moreira, tuvo que devolver una casa valuada en 12 millones de pesos, en Texas, debido a que fue comprada con dinero cuyo origen se desconoce.

El legado de Humberto Moreira es basto: es señalado como presunto responsable de saquear al gobierno de Coahuila, a través del incremento de la deuda pública, desvío de recursos y falsificación de documentos. Además, fue detenido en España por acusaciones de lavado de dinero.

Pero las múltiples denuncias contra el exgobernador parecieran no quitarle el sueño ni las ganas de bailar. En semanas pasadas, el Partido Joven -organización ligada al PRI- han impulsado una campaña en redes sociales para destacar las obras logradas durante su gobierno. En Coahuila ya no es un secreto que Humberto aspira a la alcaldía de Saltillo, como trampolín para eventualmente buscar nuevamente la gubernatura estatal. Así de loco e inverosímil suena, pero es verdad.

Pareciera que lo transa, lo corrupto y lo mal gobernante se lleva en los genes del PRI-Gobierno Federal y Estatal. Hay que recordar que Humberto Moreira dejó la entidad con una deuda de más de 36 mil 100 millones de pesos utilizando documentación falsa. Ahora, su hermano Rubén fue denunciado de cometer un desfalco de 400 millones de pesos los cuales eran destinados a pensiones de los docentes.

Todo lo anterior solo tiene que ver con cuestiones de gobernabilidad y finanzas. ¿Pero qué hay de la violencia y la inseguridad? en Coahuila se descubrió la fosa clandestina más grande de México, con 1.5 km de longitud. Coahuila fue y sigue siendo un feudo de Los Zetas. Y eso sólo se podría lograr con la complicidad al más alto nivel del gobierno estatal.

De hecho, Huberto podría enfrentar cargos en Estados Unidos luego de que el empresario Rolando González Treviño confesara nombres, fechas, cantidades y lugares sobre una red de lavado de recursos públicos, cuya cabeza principal sería Humberto Moreira Valdés.

Todo lo anterior en el marco del inicio formal del proceso electoral del 4 de junio de 2017, en el que se renovará la totalidad de los cargos de elección popular: gobernador, diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.

Y a diferencia de las anteriores elecciones, la reciente reforma electoral aprobada hará posible que el INE lleve mano en la organización de estos comicios, lo que acota el margen de maniobra al PRI para sus chicanadas y compra de votos.

Aunque Coahuila no es el Estado de México ni Nayarit, la gente también pide a gritos un cambio, una alternancia en el gobierno, a fin de enterrar el legado de los Moreira y llevarlos a la justicia, como en Veracruz y como en las investigaciones que se siguen contra los gobernadores de Quintana Roo, Chihuahua y demás entidades donde hubo elecciones.

Estaremos atentos……

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último