Opinión

El 2016 ya es historia

Un año que pasa a la historia marcado por la partida de estrellas importantes de la música, algunos de ellos considerados íconos de su generación

Foto: Especial Foto: Especial

Un año que pasa a la historia marcado por la partida de estrellas importantes de la música, algunos de ellos considerados íconos de su generación, Prince, David Bowie y George Michael decididamente me marcaron en mi adolescencia y a muchos de los que hoy formamos parte de la emblemática generación X, en México repentinamente, un domingo amanecimos con la noticia de la muerte del ídolo de Juárez, Juan Gabriel, lo que generó por consiguiente una cobertura mediática sin precedentes. Las siguientes tres semanas tuvimos notas de Alberto Aguilera Valadez hasta en la sopa, cientos de improvisados tomaron los micrófonos y las cámaras para dar su opinión acerca de su vida, muerte e historia.

Este año también se fue una leyenda de la música, en el estadio Azteca fuimos testigos de la última y apoteósica actuación del charro de Huentitan, Vicente Fernández quien puso fin a su carrera en cuanto a conciertos se refiere y fue una noche que quedará en la enciclopedia de la música de nuestro país. Don Vicente cantó para más de cien mil personas y dijo adiós como lo queríamos ver: de charro, cantando con copa en mano y con su mariachi.

Este 2016 también fue un año de consolidaciones. La música urbana su ubicó como el nuevo pop y nos trajo al que sin duda es el artista de año, Maluma hizo lo que quiso, cantó con quien quiso y en cuanto lugar se presentó llenó y encantó.

En cuanto a conciertos en vivo, Ricky Martin dejó en claro que es la figura latina más importante del mundo y nos trajo una gira con un show espectacular.

En cuanto a regresos quedó claro en este año que son la moda y que la gente los está comprando en todos sus formatos sobre todo en concierto, Sin Bandera sigue con vida, OV7 y Kabah ahora preparan giras conceptuales, Magneto y Mercurio seguirán en los escenarios incluso con nuevo material discográfico, Emanuel y Mijares no van a parar nunca su ya eterna temporada en el Auditorio Nacional con lo que parece que el próximo año seguirá la nostalgia a tope para todos.

PUBLICIDAD

En cuanto a festivales llamó la atención la entrada en acción del nuevo formato conocido como Desert Trip o el oldchella que este año presentó en el mismo lugar donde se hace el Coachella a grandes clásicos juntos en dos fines de semana con el mismo cartel, Rolling Stones, Bob Dylan y Paul McCartney entre otros. Fui al Iheart Music Festival en Las Vegas el que a pulso es hoy en día el mejor festival de radio del mundo, dos días con elenco para todo tipo de público desde Britney Spears, hasta Drake, Usher, Ariana Grande, One Republic, Sting, Back Street Boys y U2 entre muchos otros.

El que para mí muy particular punto de vista fue el artista que este año se puso en el escenario y mostró que tiene todo para quedarse y ser muy grande son los Twenty One Pilots, originales, con grandes canciones, que suenan en todas las plataformas disponibles por cientos de miles de veces, que llenaron gira, que mueven al mundo y que en concierto son impactantes, tienen camino para rato y la historia se escribe página a página con lo que quiero decir que les faltan años por vivir y por seguir demostrando pero la madera la tienen, espero que la paciencia les sobre.

Y lamento de este año lo abrupto en que terminó la gira de Kanye West llamada Saint Pablo Tour justo por estas fechas me tocaba verlo por Nueva York, era impresionante ya que la mayor parte del show lo daba en una plataforma en el aire que volaba por todo el lugar, muy enérgica y muy fuerte, tendremos que esperar.

En México me quedo, a mucha honra, con El Concierto al aire, que con EXA FM realizamos en el helipuerto de la Torre Bancomer con Café Tacvba, creo que es la forma en que los medios deben salirse de las formas y llamar la atención del público, sin escándalos ni XV años de por medio.

Hasta el año que entra y que el 2017 venga cargado de suerte, fortuna, trabajo, salud y mucha energía para todos, que la radio siga prendida, que la TV se siga viendo y los periódicos leyendo.
Abrazo grande.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último