Por un Internet más seguro en nuestro país: #MéxicoPropone

Se necesita compromiso y responsabilidad de ciudadanos y organizaciones, así como reconocer que existen quienes usan la tecnología para fines violentos

Por Publimetro

Por Alejandra Lagunes, coordinadora Estrategia Digital Nacional 

Tengo la suerte de ser testigo de la transformación del gobierno, la industria y de cómo mis hijas, sobrinos y, en general, la niñez de México aprenden y se comunican a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), principalmente Internet. Esto me da energía para continuar impulsando el uso responsable de Internet y así mantenerlo como un espacio seguro y libre.

Internet es una tecnología que brinda grandes beneficios a diario; Internet la conformamos todas y todos, permite que las personas aprendan, compartan sus ideas, se diviertan, trabajen y exploren el mundo. Es por eso que estoy segura que podemos trabajar para que Internet siga siendo descentralizado, libre y abierto, y al mismo tiempo sea un espacio cada vez más seguro y confiable.

" Internet la conformamos todas y todos"

Para lograr lo anterior, necesitamos el compromiso y responsabilidad de todas las personas y organizaciones; requerimos, más que nunca, trabajar de cerca; reconocer que existen, desafortunadamente, quienes usan esta tecnología para fines violentos o delictivos. Es importante que desarrollemos las capacidades necesarias para identificar a tiempo posibles actos de violencia en sus diferentes modalidades, como el ciberacoso o bullying, y muchas otras amenazas y riesgos que pueden afectar la integridad física y psicológica de niños, niñas y adolescentes.

Esto toma especial importancia el día de hoy, Día Internacional de Internet Seguro, pues nos convoca a la acción para hacer de la red más grande del mundo un mejor lugar para el desarrollo de las sociedades del conocimiento. Celebrar esta fecha significa tomar conciencia de que somos agentes de cambio y que podemos contribuir, desde nuestras tareas diarias, a que Internet sea cada vez más seguro.

Hace tan sólo unas semanas, los padres y madres de familia despertamos preocupados por la seguridad de nuestros hijos tras el lamentable suceso en Monterrey. Este tipo de casos nos hacen reflexionar sobre la necesidad de construir capacidades y establecer lazos entre gobierno, sector privado y sociedad para construir espacios libres y seguros para todos en Internet.

"Celebrar esta fecha significa tomar conciencia de que somos agentes de cambio y que podemos contribuir, desde nuestras tareas diarias, a que Internet sea cada vez más seguro".

Por eso es que hoy, en el marco de la celebración del Día Internacional de Internet Seguro, el gobierno de la República comienza una estrategia colaborativa para que Internet siga siendo un espacio donde podamos aprender, comunicarnos y alcanzar oportunidades para desarrollarnos.

Para llevar a cabo esta estrategia, necesitamos que las familias mexicanas compartan sus inquietudes y consejos respecto del uso responsable y seguro de Internet, especialmente para proteger la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes, quienes suelen ser más vulnerables a los riesgos y amenazas del mundo virtual. Queremos que todas y todos quienes han lidiado con esta problemática, colaboren con el gobierno de la República para encontrar las mejores acciones para estar más seguros y protegidos en Internet a través del sitio de #MéxicoPropone

#MéxicoPropone es la oportunidad de utilizar Internet para construir en conjunto un país más seguro y enfrentar aquello que nos preocupa. Con la colaboración de la sociedad definiremos una estrategia para hacer de Internet un espacio más seguro para todas y todos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo