Siguen creciendo ventas de autos en México: 2017 buena inversión

Por Guillermo Lira

Si usted sigue viendo autos nuevos en la calle de todos tipos, tanto de entrada, como de trabajo, como de lujo y camionetas, es por que en realidad va bien la venta y por arriba del año pasado que ya era un buen año. El índice de ventas de autos del país siempre se ha tomado como una variable importante de la economía, hoy le tengo buenas noticias, no sé si será para todo el año, pero sí que hay buenos pronósticos. Las ventas en el país en el primer bimestre están creciendo de buena manera y paso sustentable, 4.7% en lo que va del año no está nada mal para todo lo que puede deteriorar la confianza del consumidor, como el tipo de cambio, los precios más altos o la variación de accesibilidad a créditos.

¿La explicación? Bueno, no tenemos una bola de cristal pero lo que sí le puedo asegurar es que eso que conocemos como el “bolsillo del mexicano” es realmente una inteligencia única que le deja invertir en bienes duraderos, en tiendas departamentales y en el gasto programado y diario de las familias, y hoy está entrando un auto en la ecuación en muchas de ellas.

Razones de peso: la competencia ha postergado que los precios sigan al costo del tipo de cambio, sin duda; en la mayoría de los casos las financieras de casa están ofreciendo planes de financiamiento muy atractivos que ahora los bancos también quieren y han incrementado la oferta a cuentahabientes de su institución, más competencia. La accesibilidad e inventarios están en pie, ya que se vendió a tal velocidad el año pasado que se han pedido más vehículos y por ello los inventarios están en el país, aunque hay vehículos en listas de espera, ya son listas de espera, no son apuesta a ver si se venden o no.

Y una variable muy alentadora aunque es la que reacciona a corto plazo, es que casi ninguna armadora ha dejado de pedir vehículos para los meses que vienen, y si se han aumentado los vehículos nuevos que están llegando a las salas de venta, con nuevos diseños, tecnologías y equipamientos. Mire la explicación en números también la podemos analizar como que KIA esta creciendo en el año 95%, tiene autos, nuevos modelos y crédito. Por qué le menciono este caso, pues por que hay muchos que nos están diciendo que esta marca esta moviendo el mercado, con estrategias que la llevan por todos los nichos posibles, hasta el primer crossover híbrido, hasta los 4, sí 4 modelos que tiene hechos en México con Forte y Rio.

Otro caso evidente es de las tres grandes donde el número para crecer es más difícil de elevar, Nissan y Volkswagen van prácticamente al mismo nivel del año pasado y General Motors 1.8% arriba, las que más venden mantienen el gran mercado a nivel nacional. Y en general en todos los nichos la venta sigue creciendo, como en el de lujo Mercedes-Benz arriba 32.5%, BMW 18.3%, aunque Audi por estacionalidad baja menos de 8%, deje que tenga el total impacto de su camioneta hecha en México y seguirá la tendencia. Los franceses también registran alzas de 6.0% Peugeot y 10.4% Renault, que ahora con Koleos y su Captur nueva, seguro mantendrá los números.

Pocos registran caída por sus costos, pero sus números no pintan en el mercado mexicano. Así como le aseguré en diciembre pasado, hoy es un buen día para seguir comprando vehículos, para que ese “bolsillo del mexicano” aún se quede sin el enganche, pero con la mensualidad accesible que le permita cambiar su vehículo. Cotice y vea cómo con plazos de 24 o 36 meses con cambios de gobierno y situación global en ese periodo, financiar a una tasa fija actual es una buena razón para comprar un vehículo así como que con tal llegada de nuevos, seguramente se quedará con uno que en el plazo del crédito le asegure aún un buen valor de reventa.

Felicidades a Miguel Barbeyto

Esta semana se convierte Miguel Barbeyto en el presidente de Mazda Motor de México, su responsabilidad crece y con ello un mexicano es reconocido por una empresa japonesa que, créame, tiene pocos presidentes y menos extranjeros en su plantilla mundial. Con ello demostramos en México que producción, ventas, comercialización, exportación, no sólo es rentable y bueno por la industria globalizada, sino que el talento en el país existe y se está desarrollando a pasos agigantados. Felicidades.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo