#Confidencial: los reflectores sobre Josefina

Josefina Vázquez Mota se mostró indignada por los señalamientos publicados por el diario El Universal con señalamientos duros sobre lavado de dinero por parte de integrantes de su familia. La aspirante panista al gobierno del Estado de México expresó su posición en conferencia de prensa, donde alegó que los ataques los motiva el que está a la cabeza en la contienda, pero dijo que deben agotarse las investigaciones respectivas. Pocas horas después, el presidente del PRI; Enrique Ochoa, encabezó su propia conferencia llamando a la PGR a profundizar en las indagaciones. Eso parece ser lo más pertinente si se quiere demostrar que esa dependencia no está siendo utilizada con fines electorales, justo en los momentos en los que en el Congreso se debate la necesidad de contar con un fiscal general independiente.

Graco Ramírez, el controvertido gobernador perredista de Morelos, ha encendido las alertas en diversos despachos políticos y eclesiásticos, dentro y fuera de México, por su campaña de acoso contra el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro. El arzobispo de la ciudad de México, Norberto Rivera, está sumando su voz a la de otros religiosos, empresarios, académicos y ciudadanos en general que están saliendo en defensa del prelado morelense. Él ha expresado su rechazo al clima de inseguridad y corrupción que domina la vida pública en la entidad. La situación inquieta también hacia el interior de la Conago, el sindicato de gobernadores que lucen harto incómodos con la administración desempeñada por Ramírez Abreu.

Miguel Ángel Yunes Linares, el gobernador aliancista de Veracruz, ha empezado a mostrar señales de exasperación pues las previsiones sobre la elección de alcaldes entoda la entidad programadas para junio próximo no dibujan un día de campo, como él esperaba. La sorpresa sin duda la dará Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador, el que podría acumular triunfos en, por lo menos, 80 municipios, incluida la capital, Xalapa.

Álvaro Augusto Pérez Juárez se perfila para asumir el cargo que dejará el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), Édgar Elías Azar, quien ocupará una embajada. Nos dicen que la cancha quedó libre luego que Lázaro Tenorio Godínez desistió de sus intenciones de postularse al cargo, por lo que es casi un hecho que nadie más compita y con eso quedará un único candidato en esta carrera judicial.

Dolores Padierna, la nueva coordinadora de la bancada del PRD en el Senado, vivirá hoy una jornada agridulce. Es previsible que la directiva de la cámara alta le otorgue su reconocimiento, atendiendo a crecientes presiones internas y externas. Pero en las horas posteriores podría atestiguar una nueva escisión de senadores, con lo que su grupo puede quedar reducido a menos de 10 integrantes, de los 20 con los que inició la legislatura.