¿La esposa de Javier Duarte también tendría que ser investigada?

Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro

Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, debe ser investigada por varias razones.

La primera razón y la más evidente es por la presunta falsificación de documentos oficiales. Fue público que en el mes de noviembre fue detenido en Tapachula, Chiapas, Mario Medina Garzón, a quien se le decomisaron dos pasaportes falsos con fotografías editadas de Javier Duarte y de Karime Macías. El supuesto pasaporte falso de la esposa del ex gobernador aparecía con el nombre de Gabriela Ponce Arriaga.

Este hecho por sí solo, merecería la detención de Macías Tubilla, para investigar y sancionar un delito que debe ser perseguido por la PGR.

La segunda razón por la que Karime Macías debe ser investigada y, en su caso, llevada a juicio, es por el uso de tarjetas de crédito a su nombre, pagadas por Moisés Mansur, empresario veracruzano ligado a la red de corrupción de Javier Duarte.

El empresario admitió en un video publicado hace ya seis meses cómo pagaba y costeaba los lujos de Macías Tubilla. Este hecho, por lo menos, delata un ingreso de la esposa del ex gobernador Duarte que no está declarado ante el fisco mexicano y que también merece la atención de las autoridades de inteligencia financiera y del Sistema de Administración Tributaria.

PUBLICIDAD

Según lo que transcendió, Karime Macías firmó compras en México y Estados Unidos por más de 8 millones de pesos tan sólo entre diciembre de 2010 y enero de 2012; es decir, en 14 meses gastó en lujos, viajes y compras un promedio de 571 mil pesos mensuales.

¿De dónde provino este dinero? ¿De una donación altruista de un empresario veracruzano? ¿O más bien de la triangulación de recursos públicos para sufragar los lujos y gastos ilegales e inmorales de Karime Macías?

Los Senadores del Pan advertimos que el riesgo de que Karime Macías se fugara de nueva cuenta tras la detención de su esposo era muy alto. No entendemos por qué se le permitió salir del país rumbo a Londres. No queremos que haya resquicio alguno de duda de una posible negociación o negligencia en el caso

Duarte. Queremos que sea un caso ejemplar de persecución y sanción ante hechos de corrupción que han indigando a los veracruzanos y a todos los mexicanos.

¡No a la impunidad!

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último