Opinión

¿Adictos al celular y al internet? En números…

Hay aproximadamente 65 millones y medio de personas, de 6 años en adelante, que usan internet en México

En cada generación ha habido distintas formas de distraerse, de pasar el tiempo, de ocuparse. En mi caso, nací en los 80`s y, como muchos, pasé buena parte de mi infancia jugando en la calle.

Casi estoy oyendo otra vez el “mijito, también tienes que estar en tu casa”. La continua lucha de los papás por que pasáramos menos tiempo en la calle y frente a la televisión. 

Algunos años después, el reto de muchos padres fue distinto. Se enfocó más en el tiempo que los hijos pasaban en los videojuegos, en las consolas y en las computadoras. “¡Ahí están todo el día enfrente del aparato!”, decían muchas mamás.

Las generaciones continúan pasando y ahora ves a los  jóvenes, y no tan jovencitos, frente a la pantalla de su teléfono: en Snapchat, Instagram, o en Facebook y Whatsapp; que son las aplicaciones favoritas de los mexicanos.

Ahora los padres lidian con esa realidad, llena de bondades y de riesgos. Las redes sociales por ejemplo, que acercan a los que están lejos, y con frecuencia alejan a los que están cerca, dicen.

PUBLICIDAD

Hoy sabemos que hay aproximadamente 65 millones y medio de personas, de 6 años en adelante, que usan internet en México. No lo usa el 45%, es decir, casi 45 millones de personas. La mayor concentración de usuarios se encuentra en los jóvenes. Entre los que tienen 12 y 24 años, los usan más del 85% (Todas las cifras son del INEGI).

El internet lo utilizamos principalmente para estar en comunicación con otras personas, para buscar información y para el consumo de contenidos audiovisuales. Es decir, videos, música y  películas, principalmente.

Queda claro que el mayor porcentaje es por entretenimiento… por si lo dudada. Para actividades de apoyo a la educación, apenas la mitad lo utiliza. Y aún hay mucho por ganar en comercio electrónico, operaciones bancarias e interacción con el gobierno por internet.

Estoy seguro que nuestra generación y los más grandes, recuerdan que el acceso a los primeros celulares eran muy costoso, el uso del celular era sinónimo de segmento socioeconómico de grandes vuelos.

La telefonía celular es hoy la de mayor penetración nacional. Al 2016, 81 millones de personas declararon ser usuarias de este servicio. De entre quienes utilizan el celular, el mayor porcentaje utiliza un teléfono inteligente o smartphone, es decir, 3 de cada 4 mexicanos. Y de ellos, casi el 90% se conecta a internet.

La gama de servicios que ha traído el internet a través de los teléfonos inteligentes es amplísima: ves noticias inmediatas en 140 caractéres, recibes mensajes de una amigo que hace tiempo no ves y está en Japón, ves un álbum de fotos de amigos en la playa, te haces videos como si fueras caricatura, envías documentos, oyes música, lees… por eso lo que ahora sorprende no son todas esas funciones, sino que además, sirva para hablar por teléfono.

A Alina y su Snapchat, con aprecio.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último