Morena: alianza sólo con la gente

La política de alianzas de Morena es con amplios sectores de la sociedad, sin distinción de partido, religión o clase social.

Morena: alianza sólo con la gente

Desde su creación, Morena ha impulsado una estrategia de alianzas. Pero con la gente.

Convencido de la justeza de esta decisión, nuestro presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, recorrió la nación entera para promover la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

Millones de ciudadanos libres y críticos –incluso militantes y dirigentes de otros partidos– se sumaron a esta coalición ciudadana para establecer un modelo de país justo y democrático.

En la Ciudad de México se firmó el 19 de abril. Y el próximo 3 de septiembre se refrendará la firma de este fundamental acuerdo cuyo objetivo es ensanchar el abanico de afinidades con otros sectores de la población.

De tal modo, la política de alianzas de Morena es con amplios sectores de la sociedad, sin distinción de partido, religión o clase social.

En el Tercer Congreso Nacional Extraordinario, celebrado este 11 de junio, López Obrador confirmó esta determinación:

“Por congruencia, no podemos marchar juntos con esos partidos, me refiero, para ser claro, al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza”.

Porque, cabe recordar, desde el inicio de la presente administración federal estos organismos partidarios constituyeron su propia alianza al firmar el Pacto por México, que acentuó el saqueo a la nación, privatizó nuestros recursos naturales y sumió al país en la pobreza y la ignorancia.

En consecuencia, con excepción del Partido del Trabajo, para Morena las alianzas tradicionales quedaron atrás. Hoy deben reforzarse los acuerdos de otro tipo con los sectores sociales dispuestos a organizarse para cambiar las injustas políticas derivadas del Pacto de la camarilla gobernante.

En vez de reunirse en lo oscurito con las pandillas políticas, a lo largo de la República los militantes de Morena recorren calle por calle y visitan casa por casa para convencer a la ciudadanía de la necesidad de generar el renacimiento de la nación.

Morena, cabe reiterar, no se la juega sola, sino con la gente. Su crecimiento es consecuencia de su estrategia de alianzas con organizaciones sociales y ciudadanas, con grupos de vecinos, con académicos y personalidades diversas.

El esfuerzo ha fructificado: Morena fue el partido con mayor número de sufragios recibidos en los recientes comicios, consolidándose como la primera fuerza política de izquierda. Sin alianzas, fue favorecida con el voto de alrededor de 2 millones y medio de ciudadanos en Veracruz, Nayarit, Coahuila y el Estado de México.

De acuerdo con información del diario Excélsior, en esos “cuatro estados 41 municipios tienen la mayor relevancia electoral porque (…) tienen peso para la victoria estatal, pues en ellos se concentró 53.43 por ciento de los 10 millones 474 mil 700 ciudadanos que votaron en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, que suman 5 millones 597 mil 134 votantes”.

Según el rotativo, el PRI y Morena se adjudicaron en esas entidades la mayoría de los 41 municipios clave en materia electoral, pues cada uno obtuvo 14 victorias en ellos, mientras el PAN sólo ganó dos; en alianza con el PRD se llevó ocho e individualmente el PRD sólo se quedó con uno.

Entre otras varias entidades, Morena tiene un peso significativo en Zacatecas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y ahora en Coahuila, para no mencionar a la Ciudad de México, cuya población en las elecciones para elegir a los constituyentes le refrendó su apoyo mayoritario.

Luego entonces, porque no olvida que el apoyo de la gente obedece a que combate en contra de las corruptelas y la degradación política, Morena se apresta a vencer en la contienda por la Presidencia de la República, sin cargar con el lastre de los partidos acomodaticios y corruptos.

Entonces se gobernará con rectitud y se desterrarán la corrupción y la impunidad.

Entretanto, como dice López Obrador:

“Debemos seguir informando y crear conciencia para erradicar miedos y generar confianza en todos los grupos de la sociedad”.