Opinión

#Confidencial: “El Bronco” renunciará en octubre

Nos dicen que alista los últimos detalles para separarse del cargo y buscar una candidatura presidencial independiente

Jaime Rodríguez Calderón «El Bronco», gobernador de Nuevo León, alista los últimos detalles para separarse del cargo y buscar una candidatura presidencial independiente. La ley estatal le permite ausentarse un máximo de seis meses, por lo que tendría que solicitar hasta dos licencias sucesivas, a fin de que si las cosas le salen mal pueda regresar a su despacho en Monterrey. Nos dicen que su salida sería en octubre, para recorrer el país buscando las firmas y demás requisitos que establece la normatividad electoral. Ya se verá si puede repetir la proeza que lo llevó a la gubernatura o si se desdibuja por falta de apoyos, incluso los empresariales.

Raúl Cervantes, procurador de la República, enfrenta la pesadumbre en su equipo de trabajo luego de que agentes de la Agencia de Investigación Criminal, entre ellos uno de sus principales mandos, fueron emboscados durante una incursión en San Miguel Totolapan, Guerrero. El operativo incluyó una treintena de agentes, la mitad de los cuales sufrió heridas de diversa gravedad. Lo impresionante es que los reportes dan cuenta de la participación de todo el poblado en estos hechos.

Edison Lanza, el relator de la OEA para temas de libertad de expresión, participó en la asamblea de la OEA en Cancún y permaneció en México para actividades académicas. Lanza sigue en espera de que el gobierno mexicano, por la vía del canciller Luis Videgaray, autorice una misión especial encabezada por Lanza y su homólogo de las Naciones Unidas, a fin de evaluar directamente las condiciones cada vez más críticas en materia de agravios a comunicadores en nuestro país.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, recibirá en breve una nueva tarea, por si le hiciera falta en una agenda que parece ya desbordarlo. Deberá coordinar una comisión federal orientada a la búsqueda de desaparecidos y detección de fosas clandestinas.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos