Opinión

Morelia, la rapiña política sobre la joya de la corona

Las internas en el PRI, PAN y PRD, para definir al candidato por #Morelia2018, serán tan complicadas como la constitucional, vienen internas llenas de lodo; mientras que en MORENA, será el dedazo de AMLO quien defina al abanderado, que podrían ser ALFREDO RAMÍREZ o el regidor OSVALDO RUIZ; obviamente el dirigente estatal ROBERTO PANTOJA, se alineará en la decisión de LÓPEZ OBRADOR.

Los panistas ¿irreconciliables?

Y si tomamos en cuenta las divisiones en lo que respecta al PAN, dos viejos enemigos se verán las caras, MARKO CORTÉS, que analiza actualmente si va personalmente, o impulsa a su alfil CARLOS QUINTANA, mientras que COCOA CALDERÓN, ha sido mencionada desde hace rato, ambos con grandes posibilidades. ¿Se podrá colar MIGUEL ÁNGEL VILLEGAS?

El independiente y lo que va en juego

El alcalde independiente ALFONSO MARTÍNEZ, podría reelegirse, si supera el tema de que “el ejercicio en el poder desgasta”, es decir, aplicar una estrategia de comunicación política eficiente, porque a estas alturas, un error o un mal cálculo, podrían ser fatal para sus aspiraciones. Y es que si MARTÍNEZ ALCAZAR, logra la reelección, sería el “natural” candidato independiente a la gubernatura en el 2021, mucho va en juego.

La fuerza de Don F

Y sabemos que FAUSTO VALLEJO, trabajó para fortalecer una estructura suya, paralela a la de su partido, lo que le permite ser el político más influyente en Morelia. Se habla que en época electoral, los aspirantes –de todos colores- desfilan por las oficinas de Don F para obtener su bendición.

Por ello, se ve muy complicado, que DANIELA DE LOS SANTOS, pudiera ganar la elección, ya sea postulada por el PVEM, por el PRI o por una coalición entre ambos; lo anterior porque Don F no la dejaría llegar, porque en política las afrentas no se olvidan.

¿Entonces ERNESTO NÚÑEZ va en caballo de hacienda?, tampoco. Porque los “ex hijos” de don F, DANIELA y MARCO POLO, le harían la vida imposible, con todo y que, tanto ERNESTO como DANIELA son los mejores evaluados en Morelia. Sin embargo Núñez no tiene prisa, tiene todo el apoyo de ARTURO ESCOBAR, dirigente nacional del PVEM, así como una pluri local asegurada, junto con la presidencia del Verde Ecologista, va con calma.

Ojo, no hay que perder de vista al delegado del INFONAVIT, JULIO GUAJARDO VILLARREAL.

El PRD por Morelia, pocos pero ruidosos

El Sol Azteca tiene la caballada muy flaca; porque vemos a un ANTONIO SOTO, que trabaja con las jornadas integrales en las diversas comunidades de Morelia y de paso, se “placea”. SOTO es hábil, es ave de las tempestades, genera polémica al interior de su partido, porque en tierra de ciegos, el tuerto es Rey. JUAN CARLOS BARRAGÁN, quien fue excluido la vez pasada por el propio ex candidato y actual senador, RAÚL MORÓN, a pesar de haber sido bien evaluado en las encuestas. BARRAGÁN sueña con Morelia, dormido y despierto, ya trae proyecto bajo el brazo “Mano a mano” se llama, solo falta que la lucha intestina en el PRD, no lo excluya de nuevo.

Seguimiento

Ya fue publicada la nueva convocatoria para buscar a la empresa que haga la Auditoría Forense a las arcas del estado, por parte del Comité de Adquisiciones; solo que deja muy claro que será a partir del 2003, fecha en que se creó la cuenta Cargos por Aplicar, conocida como la “licuadora”; o sea que las administraciones a auditar serían las de LÁZARO CÁRDENAS BATEL, LEONEL GODOY RANGEL, y la de FAUSTO VALLEJO-JESÚS REYNA-SALVADOR JARA; el ex gobernador VÍCTOR TINOCO, quedaría exento de cualquier auditoría.

Nos leemos el próximo lunes, con el tema ¿qué dirigente ha sido más eficiente al frente de su respectivo partido?

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos