Opinión

Feliz cumpleaños KIA México

Han transcurrido dos años desde que la coreana KIA llegó a México pastoreados por un viejo lobo de mar, Horacio Chávez, quien se propuso meter a las cocheras mexicanas al menos uno de sus modelos.

Al parecer lo está logrando. Forte, Río, Sportage, Soul, Sorento, Optima, Niro y ahora, la nueva apuesta Stinger, son los modelos que ya representan la cuarta marca predilecta de los mexicanos, desplazando a marcas insignias como Ford y Mazda.

La semana pasada estuvimos presentes en la apertura simultánea de 12 nuevas distribuidoras encabezadas por quizás la sucursal más ambiciosa de la firma “KIA Zona Esmeralda”, enclavada en un moderno suburbio del Estado de México y con una de las mejores vistas de la región.

Pues bien con estas nuevas 12 sucursales, ya son 85 los puntos de venta en todo el país; pero adicional a esta noticia, se anunció la modalidad de venta de autos KIA Seminuevos, con la que buscan colocar los modelos 2016 y 2017 que vayan dejando de utilizar los primeros clientes de la marca en nuestro país.

Volviendo al anuncio fuerte en este marco del segundo aniversario, es decir el Stinger GT, completa la gama de esta firma que ha sabido hacer bien las cosas, sobre todo tratando de no cometer los errores que las marcas consagradas han hecho en nuestro país. Definitivamente fue un agasajo descubrir la nueva apuesta de un concepto que fue presentado en el International Autoshow de Alemania en Frankfurt en el 2011, y que muestra un diseño agresivo que caracteriza a la marca.

Será hasta noviembre próximo cuando nos enteremos de las versiones y los precios. ¡En hora buena!

“Humo blanco” en Consorcio ARA

Consorcio ARA designó a Alicia Enriquez Pimentel como su nueva Directora de Finanzas en sustitución de J. Sacramento Soto Solís, quien después de más de 27 años de colaborar en la firma se separa de la compañía para iniciar nuevos proyectos personales.

Hay que recordar que Enriquez ingresó a Consorcio ARA en el año de 2002 y en los primeros siete, se desempeñó en el área de Administración y Finanzas donde participó en la Oferta Pública Secundaria, así como en el proceso para la obtención de calificaciones crediticias.

También tuvo a su cargo la implementación del cambio en la política contable para el reconocimiento de ingresos en medio de una franca debacle del gremio de las constructoras. Menudo reto le tocó encabezar.

Esa labor la llevó en 2009, a incorporarse al área de Relación con Inversionistas y desde el 2014 se le nombró Directora de dicha área, función que seguirá manteniendo junto con las finanzas de ARA, una empresa que le ha dado hogar a más de 1.34 millones de mexicanos y que tiene presencia en 16 Estados con 46 desarrollos en operación.

Televisa mal y de malas

Las ventas al segundo trimestre de 2017 de Grupo Televisa que encabeza (todavía) Emilio Azcárraga Jean, cayeron -8.2% respecto al mismo periodo del año anterior, al reportar este lunes a la Bolsa Mexicana de Valores ventas por $8,075.9 millones de pesos en comparación con los $8,793.0 millones facturados en el segundo trimestre de 2016.

Y es que las ventas por publicidad de la televisora de San Ángel también cayeron -9.8% al registrar un monto de $4,826.6 millones de pesos, en comparación con los $5,351.0 millones de pesos que se embolsó durante el segundo trimestre de 2016.

Las huestes de Azcárraga Jean atribuyen esta caída en parte, por la continua reducción en los gastos de publicidad televisiva por parte de ciertos clientes y la migración parcial de los presupuestos de dos clientes, a raíz de la decisión de Televisa de no descontar precios.

Otro rubro que también sufrió un fuerte revés fue el de los ingresos por “Venta de Canales” que en el segundo trimestre de 2017 disminuyeron -18.2%. En fin, habrá que ver de qué manera sortearán la segunda mitad del año y si esto les alcanza para llegar ilesos al Mundial de Futbol de Rusia 2018.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos