#Confidencial: Contra autodefensas

La mira está enfocada en Carlos Mimenza, un empresario de Quintana Roo, quien recientemente indujo a crear un ​presunto grupo de autodefensas en ese estado

#Confidencial: Contra autodefensas

Lorenzo Córdova, presidente del INE, se declaró fanático de las películas de suspenso, luego de que el viernes decretaron una larga pausa para definir si en Coahuila hay o no rebase de gastos de campaña, y si ello impondrá la decisión ​de anular el proceso. El desenlace, que debió de haberse conocido ayer, se pospuso nuevamente para este martes, aunque desde el INE nos adelantan que se mantendrá la resolución de que PRI y PAN rebasaron los topes. La única duda ahora es saber los montos, de los cuales dependerá el futuro de esa elección. Aunque también puede derivar en un popular “cada quien se queda con su golpe”, pues si ambos violaron los topes en dimensión similar, quizá nadie pueda alegar que ello le haya representado una desventaja.

Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, aprovechó sus redes sociales para promocionar la nueva temporada de la serie Game of Thrones y compartir un meme sobre “El Rey del Norte”, papel que según el mandatario, le fue adjudicado por “la raza”. Aprovechó ello para sugerir que puede encabezar la rebelión del norte contra el sistema. Sin embargo, el efecto que logró fue exactamente el contrario, en lugar de despertar al “México bronco”, provocó que los internautas lo tundieran y lo dejaran más helado que un “caminante blanco”.

Raúl Cervantes, titular de la PGR, abrió la semana pasada una carpeta de investigación en contra de José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, por apología del delito, pero ahora la mira está enfocada en Carlos Mimenza, un empresario de Quintana Roo, quien recientemente indujo a crear un ​presunto grupo de autodefensas en esa entidad, debido a que reveló que ya tienen infiltrados a 200 personas en el gobierno estatal y de la Policía Ministerial.

El actor Diego Luna fue el responsable de presentar #VamosPorMás, un movimiento que impulsan Mexicanos contra la Corrupción, IMCO y Transparencia Mexicana, entre otr​o medio centenar de organismos, instituciones y personalidades. El pronunciamiento enmarca la entrada formal del Sistema Nacional Anticorrupción, mañana miércoles, pero lo hará a medias pues faltan etapas claves, entre ellas la definición del fiscal anticorrupción. La tibia respuesta lograda por el anuncio de esta interesante iniciativa da cuenta de que acaso quedó a deber claridad, enjundia y una agenda más ambiciosa. Ojalá en realidad ese frente tan atractivo logre ir por más.