#Confidencial: Ruiz Esparza, aislado

Nadie del gabinete salió a defenderlo e incluso surgieron versiones que ya dan por descartado que ocupará algún cargo en el gobierno de Alfredo del Mazo

#Confidencial: Ruiz Esparza, aislado

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, quedó aislado del gabinete luego de la tragedia en el Paso Exprés que costó dos vidas por una obra multimillonaria, pero mal hecha. Nadie del gabinete salió a defenderlo e incluso surgieron versiones que ya dan por descartado que ocupará algún cargo en el gobierno de Alfredo del Mazo en el Estado de México, que inicia en septiembre. Fue también contundente el reclamo de que Aristóteles Núñez, ex titular del SAT, quien le exigió su renuncia. Dentro del círculo político del gobierno federal sospechan que detrás de la presión de Núñez está Luis Videgaray, actual canciller, con quien tiene una larga relación de amistad.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, tendrá una dura prueba este lunes cuando se reanude en el Consejo General la discusión por los rebases de los topes de campaña en las pasadas elecciones del 4 de junio. En el PRI confían en el cabildeo hecho durante tres días seguidos por Enrique Ochoa ante diversos consejeros, sin embargo, en el PAN creen que la confirmación de la multa por casi un millón de pesos en contra de Miguel Riquelme por el uso de tarjetas rosas es un indicio de que confirmarán las violaciones del tricolor, lo que daría al tribunal electoral sustento para anular dichos comicios. Ese escenario incluye la posibilidad de que la anulación sea porque ambos partidos violaron el tope de campaña. Es decir, no sólo el PRI de Miguel Riquelme, sino el PAN de Guillermo Anaya. ​

Eugenio Imaz, director del Cisen, deberá comparecer ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional tras el escándalo por el denunciado espionaje del gobierno federal en contra de activistas, periodistas y políticos de oposición. En el Congreso hay expectativa por la reaparición de Imaz, toda vez que por problemas de salud mantuvo un perfil bajo durante la desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa y cuando se fugó el Chapo ante la vigilancia del Cisen. La comparecencia está prevista para este jueves.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, deberá decidir en las próximas horas si persiste en encaminar a la Conago, que encabeza actualmente, en una ruta de colisión contra el Poder Judicial de la Federación, por el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal, contra el que ha dirigido múltiples dardos.