Opinión

#Confidencial: Rigoberto Salgado, en la mira

La ALDF se aprobó un punto de acuerdo para investigar al delegado de Tláhuax, la cual fue apoyada por los morenistas Alfonso Suárez del Real, María Eugenia Torres y Juan Jesús Briones.

Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena, ya resolvió la forma en que designará a su candidato a la jefatura de Gobierno en la CDMX y no será por consenso, sino por encuesta. El sondeo se realizará del 13 al 19 de agosto y con él se pretende evitar una fractura que pudiera dañar las aspiraciones del tabasqueño a la Presidencia de la República. En Morena nos adelantan que las negociaciones para lograr un consenso entre Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal se mantendrán hasta el 12 de agosto, pero que sin duda el 3 de septiembre ya habrá candidato.

Rigoberto Salgado, delegado de Tláhuac, está contra las cuerdas. Aunque la Procuraduría informó que no existe una investigación en su contra, todas las miradas están sobre él por su presunta complicidad con Felipe de Jesús Pérez, «El Ojos»; ayer, en la ALDF se aprobó un punto de acuerdo para pedirle al delegado dejar el cargo hasta que se agoten las investigaciones sobre el Cártel de Tláhuac. Lo que llama la atención es que dicha petición fue apoyada por los morenistas Alfonso Suárez del Real, María Eugenia Torres y Juan Jesús Briones.

Vidal Francisco Soberón, almirante secretario de Marina, persiste en su cabildeo con legisladores para tratar de sacar antes de septiembre la Ley de Seguridad Interior, toda vez que muchas de sus operaciones podrían caerse o terminar en la ilegalidad. Al interior de la Semar están preocupados debido a que todas las detenciones, incluida la de El Chapo y el reciente abatimiento de «El Ojos», podrían estar al margen de la ley debido a que legalmente no está facultada para llevarlas a cabo, situación que podrían utilizar defensores para tumbarles los procesos penales o demandar al gobierno federal en cortes internacionales.
Se comenta que en Chiapas, el Verde de Manuel Velasco busca rectificar el camino. Los verdes chiapanecos proponen que el PVEM esté abierto a un gobierno de coalición y conciliación, incluso propone a mujeres como la ambientalista Julia Carabias, hasta luchadores de izquierda como Cuauhtémoc Cárdenas, como candidatos para la presidencia de la República 2018. Es decir, que ningún integrante del Verde se dé por cantado para la grande.

A Movimiento Ciudadano se le desgrana la mazorca. A la salida del alcalde de Jacona, Rubén Cabrera Ramírez, quien enero pasado decidió abandonar las filas del partido naranja para sumarse a las del PAN, ahora se anticipan las salidas de Gerardo Torres Ochoa, Presidente Municipal de Zacapu, y María Elena Macías Sánchez, alcaldesa de Pajacuarán, quienes estarían afilándose al Partido de la Revolución Democrática.
Esta decisión dejaría al partido “Ciudadano” sólo con el municipio de , y con la única diputación del ex dirigente estatal, Daniel Moncada, quien dicho sea de paso se le ve muy cercano al círculo de la panista Luisa María Calderón Hinojosa.

El moreliano Enrique Ochoa Reza enfrenta uno reto mayúsculo tras la decisión del INE de anular la elección de Coahuila, tras el rebase del tope de gastos de campaña de su candidato Miguel Riquelme. Si se concreta la anulación, los resultados entregados por el líder nacional del PRI del proceso electoral del pasado 04 de junio se torna negativo, ya que perdió la gubernatura de Nayarit y sólo sacó por las uñas la del estado de México, y se suma el sonoro fracaso en las elecciones municipales de Veracruz. Todo indica que este tema será uno de los que más pesen en la Asamblea Nacional del próximo 12 de agosto, en donde el PRI busca establecer el método de elección de su candidato presidencial.

Tenemos Reginaldo para rato. En ese sector de la izquierda más intransigente, existe un personaje que se dice admirador de Mao Tse Tung y del dictador norcoreano Kim Jong-un, se trata del sempiterno líder estatal del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, a quien el Consejo Nacional de su partido tuvo a bien (claro, para él) ratificarlo una vez más como presidente estatal del partido rojo en Michoacán, con lo cual sumará la friolera de 15 años al frente de este instituto político, cuando termine su periodo en el 2020, si es que acaso piensa dejar el hueso.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos