Opinión

Finanzas y la NFL

El valor de las 32 franquicias ha aumentado de manera importante; actualmente Forbes estima que la valuación de éstas promedia dos mil 500 millones de dólares.

El mes de septiembre en los mercados suele ser asociado con alta volatilidad, e históricamente ha sido escenario de ajustes, como el iniciado en 2008 que dio pie a la crisis financiera de finales de la década anterior.

Para los amantes de los deportes suele ser una especie de escenario ideal donde se conjuntan la parte final de la temporada regular de las Grandes Ligas, y el inicio de la acción en el emparrillado de la NFL.

En los últimos años, el valor de las 32 franquicias ha aumentado de manera importante; actualmente Forbes estima que la valuación de éstas promedia dos mil 500 millones de dólares.

Esto se traduce en una valuación conjunta de aproximadamente 80 mil millones de dólares y equivale a la capitalización de mercado de Netflix al cierre del viernes.

Cabe destacar el ritmo al que han avanzado las valuaciones de estos equipos. Para poner en contexto, hacia 2011 sólo los Vaqueros de Dallas superaban la barrera de los dos mil millones de dólares; de acuerdo al cálculo más reciente la franquicia comandada por Jerry Jones supera en valor los cuatro mil 800 millones. Este incremento equivale a un crecimiento anual compuesto de 15.7% en los últimos seis años.

PUBLICIDAD

Valdría la pena tener en cuenta que el mercado estadounidense, el cual se considera que experimenta uno de los mayores mercados alcistas de la historia, ha avanzado a un ritmo de 14.1% anual compuesto medido por el índice S&P 500 en el mismo periodo.

A pesar de que las valuaciones de estos equipos han mostrado una tendencia creciente, los ratings mostraron un comportamiento contrario cayendo 8% el año pasado.

Sin embargo, los derechos de transmisión siguen cotizándose a un mayor precio, mientras Twitter transmitió juegos de jueves por la noche de la temporada pasada, un trato similar donde Amazon tendrá derechos sobre 10 de estos juegos los cuales vio quintuplicarse en costo teniendo que pagar 50 millones de dólares.

El actual campeón, los Patriotas de Nueva Inglaterra, se sitúan en segundo lugar con un valor estimado en tres mil 700 millones de dólares. Este monto es equivalente a la capitalización de mercado de Megacable, una de las más recientes adiciones al IPC.

El día de hoy, en horario de lunes por la noche se enfrentarán los Vaqueros de Dallas a los Cardenales de Arizona.
De acuerdo a Forbes la franquicia más valiosa contra la número 23, para un valor conjunto de seis mil 950 millones de dólares.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último