Estrés post-traumático

Frecuentemente escuchamos “estoy bien es sólo estrés”, restándole importancia a esta reacción natural de nuestro cuerpo

Estrés post-traumático

“En la medida en que empezamos a sentirnos estresados y este estrés común nos genera ansiedad, depresión y tristeza, la única manera de liberarnos —y es algo hermoso en contraparte de esta terrible tragedia— es que nos sentimos capaces de ayudar cuando estamos bien”
Eduardo Calixto, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).

Frecuentemente escuchamos “estoy bien es sólo estrés”, restándole importancia a esta reacción natural de nuestro cuerpo que se produce ante una necesidad y/o una amenaza, que sea natural, genéticamente programado, no quiere decir que el estrés prolongado, no mate. Paradójicamente el estrés es una reacción para salvar la vida pero el sobre estrés o el estrés prolongado enferma y mata.

Han pasado ya 13 días del sismo que nos sacudió, poco a poco, retomamos el rumbo, sin embargo nos enfrentamos a tres situaciones críticas.

  1. La reacción natural de duelo cuya segunda fase es la ira, atención, estaremos irritables, propensos a discusiones, intolerantes. Fenómeno aumentado ante el estupor y la ira auténtica al seguir viviendo y descubriendo una corrupción criminal en el ayer y en el hoy. Necesitamos incrementar nuestro autocontrol y no tomar decisiones trascendentes en éste momento.
  2. Sumergirnos en la rutina cotidiana, olvidándonos de lo positivo mostrado en esta crisis: apoyo, valores, honestidad y sobretodo solidaridad con el prójimo. Regresar al día a día egoísta e indiferente.
  3. El estrés post-traumático que observamos en la mayor parte de los habitantes de la gran metrópoli. Es importante reconocerlo y tratarlo aquí y ahora, ya que los riesgos para la salud individual y colectiva aumentan al paso de los días y sus repercusiones económicas y sociales son enormes.

¿Cuáles son los Síntomas del estrés post-traumático?

  • La persona reacciona a la experiencia con miedo y desesperación.
  • Revive el evento, al mismo tiempo que trata de evitar por cualquier medio que se le recuerde.
  • Cambios de estado de ánimo.
  • Ansiedad, depresión y tristeza.
  • Cambio en las relaciones interpersonales.
  • Baja productividad.
  • Insomnio y dolor de cabeza.
  • Sentimientos de miedo y angustia.
  • Necesidad de sentirnos acompañados y de acompañar al otro.
  • Sensación de estar mareados y/o de que en todo momento está temblando.
  • Trastornos en el apetito.
  • Trastornos de sueño.
  • Si has tenido uno o más de estos síntomas, intenta seguir estos pasos:
  • Llorar está permitido, y la ausencia del llanto también.
  • Intenta respirar inhalando aire en 4 tiempos, sosteniéndolo en 4 tiempos y exhalando en 8 tiempos.
  • Platicar su experiencia, así cómo expresar sus sentimientos y cómo se pueden ayudar.
  • Escuchar música suave, tranquila, tipo de los largos de la música barroca o con sonidos de la naturaleza.
  • Pintar, dibujar o jugar juegos de mesa que te impliquen cambiar a pensamientos distintos a lo sucedido.
  • Hacer actividad física leve.
  • Evita tener contacto con las imágenes de derrumbes posteriores al sismo.
  • Si nada de esto te sirve, busca ayuda tanto médica como psicológica.

A continuación, te ofrecemos una liga para que hagas tu evaluación y podamos darte tips de mejora psicológica, recuerda incluir tu correo para responderte, TODOS LOS DATOS SERÁN

CONFIDENCIALES.
Link para contestar: https://goo.gl/forms/GN0JMyqBtGEKO7kj1 

Queremos que estés mejor, queremos que MÉXICO esté mejor, queremos CONSTRUIR un mejor presente.

 

Por: @Psicotips
Psicóloga Claudia Rivas