#Confidencial: Chertorivski recibe dos espaldarazos

El secretario de Desarrollo Económico en la capital recibió dos espaldarazos de Miguel Ángel Mancera en la recta final para definir la candidatura del Frente Ciudadano para la CDMX

#Confidencial: Chertorivski recibe dos espaldarazos

SALOMÓN CHERTORIVSKI, secretario de Desarrollo Económico en la capital, ha recibido dos espaldarazos del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera en la recta final para definir la candidatura del Frente Ciudadano para la CDMX. Uno al nombrar a Ricardo Becerra (exsubsecretario de Desarrollo Económico de Salomón) como titular de la Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad -de ahí saldrán los recursos económicos para la reconstrucción- y dos cuando el 16 de octubre nombró a David García Junco al frente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, en lugar de Drucker, y de ahí depende el Consejo Científico para Reconstruir la Ciudad. Habrá que ver si estos respaldos derivan para Chertorivsky en algo más ambicioso.

EMILIO GAMBOA, líder del PRI en el Senado, ya tomó la decisión de no objetar el cese de Santiago Nieto al frente de la Fepade debido a que, piensa, de no hacerlo habría una venganza electoral el próximo año. En la Cámara alta nos comentan que un grupo de senadores del tricolor preparan maletas para lanzarse a competir por otro puesto de elección popular en 2018, lo que significa una preocupación seria para el PRI en caso de mantener en su puesto a Nieto. Nos dicen que la decisión ya se tomó y que el tricolor y sus aliados apostarán por otro fiscal electoral.

ALBERTO ELÍAS BELTRÁN, encargado de despacho de la PGR, está bajo investigación… de los senadores del PRD, quienes le están armando un expediente para que expertos en materia jurídica determinen si cumple con las características del perfil del puesto que ostenta. Nos comentan que la bancada del sol azteca busca comprobar que Elías Beltrán carece de las facultades para remover al titular de la Fepade, por lo que la destitución de Santiago Nieto quedaría sin efecto y no habría necesidad de llevar el tema a una votación en el Pleno de la Cámara alta.

LORENZO CÓRDOVA, consejero presidente del INE, mantiene un pleito con los magistrados del TEPJF debido a las resoluciones que han tomado en los últimos meses, tirando los argumentos jurídicos de los consejeros electorales. Nos cuentan que hace poco sostuvieron un encuentro en el que Córdova le advirtió a Janine Otálora, presidenta del TEPJF, que a ninguna de las dos instituciones le conviene que a la otra le vaya mal o llegue debilitada al 1 de julio de 2018, día de las elecciones. Ambos coincidieron en que el responsable mayor es el Congreso, pues muchas de las diferencias en los criterios de resolución se deben a los vacíos legales de la reforma política.

Morelia

En México tenemos un sistema de procuración de justicia devastado por la negligencia y por la impunidad. La negligencia es resultado de muchísimos años, de sexenios acumulados, en que la PGR se usó para perseguir a los enemigos y proteger a los amigos.
Qué sentirán las víctimas del delito, los familiares de víctimas de homicidio, que esperaría una respuesta mínima del Estado mexicano, que es construir una narrativa de verdad para saber quiénes son los responsables de toda esta violencia criminal que está viviendo el país y lo que estamos viendo, la institución encargada, el epicentro responsable de dar esas narrativas de verdad en cada uno de estos crímenes en lo que se refiera al fuero federal, es una instrucción descabezada, es una institución olvidada.

Olvidada por el Congreso, porque no se ha discutido el mapa de ruta constitucional de qué hacer con la PGR en la transición a la fiscalía. Olvidada por el Poder Ejecutivo porque vemos que en un afán de garantizar la impunidad, pues despide a un fiscal que hasta el momento había dado resultados en su trabajo, que se había ganado el respeto de la gente, como es el caso de la Fepade.

Vemos un mapa de continente americano y no sólo somos el país donde hay más sobornos, de acuerdo con la estadística de transparencia internacional. Somos el único país que no ha logrado proceder contra los casos de Odebrecht, donde los funcionarios de la empresa brasileña ya confesaron y presentaron ellos la evidencia, lo cual le facilita el trabajo de investigación. Hay que releer y revisar la despedida del ex procurador general de la República, donde dice que ya está listo el caso y la evidencia de una de las circunstancias criminales más oprobiosas a nivel continental.

El gobernador Silvano Aureoles comenzó su ronda de gestiones para buscar aumento al presupuesto del estado rumbo a 2018, y lo hizo personalmente al entrevistarse con diputados en la sede del Congreso de la Unión.

Este jueves se le vio dialogando con el coordinador panista, Marko Cortés, y con los diputados del PRD y del PRI. Silvano no mandó a personeros, sino que acudió por su propio pie para presentar proyectos estratégicos para el próximo año fiscal.

Aquí es donde vamos a ver qué tanto quieren los diputados michoacanos a su estado y cuántos recursos van a etiquetar para la entidad, ya que cuando Silvano Aureoles fue diputado federal etiquetó más de dos mil 500 millones de pesos, sin importarle si gobernaba un partido diferente al suyo.