Opinión

¿Viaje? ¿Bolsa? ¿Retiro? ¿En qué gasto mi dinero?

El poder comprar cosas y acceder a servicios que nos gustan no tiene por qué ser difícil, siempre y cuando tengamos unas finanzas personales sanas.

No es fácil ganarse el dinero. Todos tenemos que trabajar arduamente –aunque unos más que otros– para ganarnos nuestra quincena. Sin embargo, gastarse el dinero es facilísimo. La pregunta entonces es, ¿en qué me lo gasto? ¿Me compro esa bolsa que me gustó? ¿O me voy de viaje con mis amigos? ¿O mejor les hago caso a todos esos que dicen que tengo que empezar a ahorrar para mi retiro? Les pongo esta otra opción en la mesa: ¿por qué no en todas las anteriores?

El poder comprar cosas y acceder a servicios que nos gustan no tiene por qué ser difícil, siempre y cuando tengamos unas finanzas personales sanas. Eso sí, tener finanzas personales sanas puede ser un mayor reto a superar. La mayoría ahorran lo que “les sobra”, lo cual no es ni remotamente lo más inteligente –aunque es mejor a no ahorrar nada–. Les quiero platicar porque irte de viaje a otro país a un concierto y ahorrar para tu retiro no están peleados y cómo mejorar tus finanzas para poder hacer las dos cosas.

1. Entiende en qué se te va el dinero hoy en día

La mayoría de nosotros creemos que sabemos en qué gastamos nuestra tan añorada quincena. Seguramente si te lo preguntas en este momento, tienes la respuesta rápidamente. Sin embargo, hay muchas –créeme, MUCHAS– cosas en las que no tienes ni idea que estás gastando tanto. ¿Esa ida por fruta con los compañeros de trabajo? Saca la cuenta de cuánto gastas a la semana, y al mes verás que no son sólo esos “Ah, son $20, qué más da”, sino que de $20 en $20 llegas a una suma que no te imaginas. Es por eso que te propongo hacer la prueba y durante un mes anotes todo en lo que gastas, por más pequeño que sea. Es tedioso, sí, pero hay muchas aplicaciones para celular –e incluso la aplicación de notas que viene ya instalada– que te pueden ayudar a lograrlo.

2. Redefine tus prioridades

Cuando entiendas en qué gastas tu dinero, puedes redefinir tus prioridades y gastar acorde a ellas. Verás que te sentirás más feliz gastando en cosas que te hagan más feliz.

3. Automatiza tu ahorro

Ya con tus prioridades redefinidas, seguro tendrás más dinero para asignar a tus metas como el viaje o el retiro. Lo más fácil es que no tengas que preocuparte por ahorrar estos montos, sino que automáticamente los tomen de tu cuenta de banco para que “ni lo sientas” y ya puedas gastar sin preocupaciones, sabiendo que cada día estás más cerca de irte de viaje, y de tener un retiro de campeones.

4. Busca las opciones

Existen muchas opciones para lograr tus objetivos de vida. En GBM sabemos que no sólo quieres ahorrar, sino también vivir. Por eso, piggo cambió para que vivas las mejores experiencias y te ayudamos a que las logres. ¿Y el retiro? No te preocupes, GBMfondos te ayuda a que cuando llegues a esa edad, vivas la vida que siempre imaginaste. El chiste es que de verdad lo quieras.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos