Opinión

Todavía puedes sanar tus finanzas antes de que acabe el año

¿En qué momento se nos fue otro año? Sí, aunque todavía no es diciembre ya llegó esa época en la que nos da nostalgia pensar en todos esos propósitos que hicimos a principio del año y darnos cuenta de que hemos cumplido pocos, los hemos hecho a medias o no hemos logrado ninguno.

Y si hiciéramos un registro de los propósitos que hacemos durante las 12 campanadas es probable que entre los más frecuentes estuvieran “Ir al gimnasio” y “ahorrar”.

La mala noticia es que los últimos meses del año son muy tentadores para gastar. La buena es que, aunque no lo creas, todavía puedes retomar el camino y terminar el año con unas finanzas de campeón o campeona.

Si hubieras empezado desde el principio, seguramente los resultados serían mejores, pero lo que quiero mostrarte es que, si tienes voluntad, todavía puedes hacerlo, no todo está perdido.

Aquí te van algunos consejos:

1. Págate primero

Es probable que a muchos de ustedes les haya llegado el aguinaldo hace pocos días con motivo del Buen Fin o estés a pocos días de recibirlo (lo recibirás a más tardar el 20 de diciembre). Antes de que vayas corriendo a gastarlo todo, págate primero. Es decir, aparta una parte de ese aguinaldo y no-lo-toques. Imagina que ese dinero nunca llegó a tus manos. Mételo en instrumento de inversión de alguna institución financiera supervisada.

2. Ponte límites

Sabemos que a todos nos encanta gastar. Ponte un tope máximo de gasto para obsequios, cenas, reuniones. No es necesario que le entres a todos los intercambios de la oficina.

3. Paga deudas de corto plazo

Pagar tus deudas de corto plazo (o sea, las de tarjeta de crédito, por ejemplo) es una gran opción porque esas deudas son muy costosas debido a que generan cobro de intereses con mucha rapidez. Si usas tus ingresos extraordinarios para liquidarlas o reducirlas, te estarás ahorrando muchos intereses futuros.
De acuerdo con la encuesta Compras de Navidad 2015, realizada por la consultora Deloitte, 32% de las personas utilizan su aguinaldo para el pago de deudas.

4. Una sola uva a la vez

Las uvas, como los propósitos de ahorro, te pueden empachar si quieres comerlos todos al mismo tiempo. Para los principiantes en temas del ahorro, sirve mucho fijarte una meta muy específica y enfocarte en ella.

5. Automatiza tu dinero

Una vez teniendo un objetivo muy claro, automatiza tu ahorro.

Actualmente, hay apps como piggo que te ayudan a hacer eso. Hace algunos años, el ahorro todavía implicaba un gran esfuerzo de voluntad, pero hoy la tecnología lo ha hecho más fácil.

Si automatizas a través de domiciliaciones o apps, estarás mejorando tus finanzas casi sin darte cuenta y sin pretextos.
Todavía tienes poco más de un mes para arreglar tu desorden financiero. No pierdas la oportunidad.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos