De colores

AMLO se registró en el día de la Virgen Morena, María de Guadalupe, fiel a su sentido simbólico de compromiso con los pobres y los morenos

Este martes, Andrés Manuel López Obrador se registró como precandidato a la Presidencia por Morena. Con esto, prácticamente se encuentran listos los cuatro contendientes principales a la Presidencia, Ricardo Anaya por el Frente PAN-PRD, AMLO por Morena, José Antonio Meade por el PRI y Jaime Rodríguez Calderón como candidato ciudadano. Se espera además un número grande, y menor en relevancia, de candidatos ciudadanos, dispuestos a vender sus votos al mejor postor.

AMLO se registró en el día de la Virgen Morena, María de Guadalupe, fiel a su sentido simbólico de compromiso con los pobres y los morenos. Verdad o mentira, pero ha sido una estrategia ya de hace muchos años, como cuando en 2006 él mismo clasificó a hogares por encima y por debajo de 9 mil pesos mensuales como ingreso laboral, para votar o no por él.

En estos días también hemos visto algo de lo que veremos en 2018. Mentiras, descalificaciones y, algo relativamente novedoso, insultos raciales. AMLO diciendo que Meade y Anaya son unos pirrurris, Enrique Ochoa diciendo que Anaya es un “pollo desplumado” en alusión a su piel blanca, Anaya quejándose de racismo… en ese horizonte, la única voz mesurada ha sido la del secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien con moderación, por ahora no ha entrado en la guerra.

Hace no mucho se dio a conocer que en México hay una “pigmentocracia” perfecta. Fronteras de clase perfectamente divididas por el color de la piel, en el cual los más blancos han regido en el mundo del poder y los negocios. Voces de los sectores dominantes salieron a decir que Inegi estaba fallando a su misión de aportar información sólida para la toma de decisiones. Es casuístico, no causal, que las élites –con algunas excepciones– sean blancas, y la clase trabajadora, morena.

AMLO recomendó a sus contrincantes que salgan un poco, 200 municipios recorridos por tierra les ha pedido. El poder en el país surge y se queda, hoy, en la Ciudad de México. De hecho, en un pequeño territorio que va de Polanco al Centro Histórico, con poco menos en medio. Salir de este territorio les vendría bien, entre otras cosas, para tomar algo de sol.

No suena demasiado. Menos de 1 de cada 10 municipios en el país. La pregunta es si para el ejercicio del poder, sirve a la clase dominante, caracterizada por color de piel, asolearse como ha propuesto AMLO.

¿Qué está en riesgo en el crecimiento de AMLO? ¿El país está en riesgo con este advenimiento de, en todos sentidos, morenos? Puede ser, pero más que eso, están en riesgo los privilegios de los de siempre. Y ése sí que es un riesgo, el cual hoy no queda claro si una minoría mayoritaria quiere hacer cumplir. Un país que en realidad sea un crisol, en el 5% de mayores ingresos, no sólo hacia abajo. El riesgo es que al liberarse la competencia entre clases, por fin, la élite sea retada en lo sustancial. Y tengan que esforzarse.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos