Opinión

Negocios aquí: Surge otro competidor en el mercado gasolinero

La firma Total acordó, con la agrupación mexicana GASORED, operar aproximadamente 250 estaciones de servicio en la CDMX y estados aledaños.

La firma de lubricantes Total, que preside Alexandre Duret-Proux, levanta la mano para entrar de lleno al negocio de las gasolineras. Esta marca que, hay que decirlo, no es nueva en el país, pues está presente desde 1982, decidió aprovechar la apertura del mercado energético y, de paso, fortalecer sus actividades en esta tierra.

De esta manera, México se convierte en su segundo mejor mercado en importancia en América Latina. Esta compañía es fuerte competidora a nivel mundial en materia petrolera y de gas, y su actuación es importante en cuanto a las energías de bajo contenido de carbono, con presencia en más de 130 países.

Ahora se sabe que Momar Nguer, director general de Marketing y Servicios de Total, será el encargado de hacer rentable esta incursión. Por lo pronto, está programado que las primeras estaciones con el sello Total abran durante 2018 y 2019. Estas estaciones venderán combustibles y lubricantes de su propia marca, pero con toda la gama de productos y servicios que implica hoy en día operar una gasolinera.

Por cierto que GASORED está integrada por 30 socios, que representan más de 250 estaciones de servicio en la Ciudad de México y estados aledaños. Esta agrupación es presidida por el empresario gasolinero Víctor Suárez.

Más inversiones farmacéuticas

Le adelanto que la firma AkzoNobel, dirigida en México por Ricardo Castañedo, anunció que en su división de “especialidades químicas” inyectará recursos por 276 millones de pesos para mejorar sus instalaciones y ampliar la producción en su planta Polymer Chemistry, ubicada en Los Reyes La Paz, Estado de México.

Con esta inversión se busca continuar con la expansión de su negocio de “peróxido orgánico”. Esta cantidad se suma a la de enero de 2017, de 506 millones de pesos, y a la de junio del mismo año para la conclusión de un proyecto que aumentó en 40 por ciento su capacidad total de fabricación en Norteamérica.

Cuestionada investigación

A propósito del anuncio la semana pasada, por parte de Comisión Federal de Competencia (Cofece), que encabeza Alejandra Palacios Prieto, de que indagará sobre “una posible concentración en el mercado de distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos y de higiene y belleza personal”, muchos se apresuraron a especular que se trata de una reedición de una verificación de cumplimiento de la ley sobre la operación de venta de la firma farmacéutica Marzam.

Ahora se sabe que se trata de una investigación más amplia que involucra a todos los distribuidores de salud, incluyendo competidores como Nadro, Marzam y Grupo Fármacos, entre otras empresas del sector, y como la misma Cofece lo señala en su publicación en el Diario Oficial de la Federación, dicha indagatoria se inició desde el 27 de junio del año pasado.

Sin ánimo de adelantarme al resultado de esta investigación, llama la atención que la Cofece preste tanto interés a un sector que muestra una feroz competencia entre sus actores, quienes se ven obligados a innovar y ofrecer servicios adicionales y mayor valor agregado a sus clientes ante un constante estrechamiento en los márgenes de utilidad, que son de alrededor del 2 por ciento, pero es mi humilde apreciación.

Aeroméxico, plan con maña

A pocos días de que comience la celebración de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) 2018, en la que se dan cita los personajes más importantes de este sector a nivel mundial, Aeroméxico está dando a conocer resultados de su ruta a Londres, la cual registró, durante 2017, un aumento de 20 por ciento en los pasajeros transportados, al alcanzar más de 127 mil clientes.

Desde hace cinco años Aeroméxico apostó por este destino, en el que nuevamente presenta cifras favorables y en el que se espera un aumento en la capacidad de 7 por ciento para este año. La apuesta también se tradujo en operar estos vuelos con su aeronave Dreamliner, conocida ya por ser una de las más modernas del mercado.

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