Opinión

#Política Confidencial: Xóchitl Gálvez se inclina por la alianza PRD-PAN-MC

La jefa delegacional de Miguel Hidalgo podría ir por una senaduría a través de esta coalición partidista

Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, decidió meter freno en su acercamiento con Morena, que había canalizado a través de Claudia Sheinbaum, y levantó la mano hacia la alianza PRD-PAN-MC en la Ciudad de México, que en cualquier momento la pueden anunciar como candidata a senadora de mayoría en la segunda fórmula o como aspirante a una diputación federal plurinominal.

Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, enfrenta cada vez un panorama más adverso en temas de seguridad en el estado que administra. Ante la ola de masacres de los últimos días el Ejército entró a Xalapa, la capital, para prácticamente cerrarla con nueve retenes, uno en cada acceso principal al municipio. Ayer en un evento, el mandatario que llegó por las siglas del PAN dijo de plano que “las ejecuciones entre delincuentes no las puede evitar el gobierno, no estamos para darle seguridad a los delincuentes”.

Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, Morelos, y Rabin Salazar, son los dos políticos que podrían figurar como ganadores para ser los candidatos a gobenador y alcalde, respectivamente, en la encuesta de la alianza Morena, PT  y Partido Encuentro Social (PES) en ese estado. En estos días se sabrán los resultados pero, según nos cuentan, el ex futbolista está muy optimista de que saldrá victorioso y representará al grupo como su candidato en las elecciones de junio próximo; esto a pesar de los pocos resultados que se han registrado en su administración.

Luis Donaldo Colosio Riojas y Agustín Basave Alanís siguen los pasos de sus padres, Luis Donaldo Colosio Murrieta y Agustín Basave Benítez. Los últimos dos fueron buenos amigos y colaboradores en el PRI antes de que el sonorense fuera asesinado en Baja California en 1994. Basave abandonó el PRI en 2002 y ahora su hijo junto con el hijo de Colosio Murrieta intentarán convertirse en diputados locales con Movimiento Ciudadano que lidera Dante Delgado Ranauro en Nuevo León.

Morelia

A un mes de que iniciaron las precampañas por la Presidencia de la República, se van dibujando las tendencias del escenario electoral sin que a la fecha se pueda hablar, en ningún caso, de datos definitivos que permitan resolver la incertidumbre que caracteriza al proceso.

Hasta ahora se han conocido actividades de lo más diverso entre los precandidatos y también un sinnúmero de descalificaciones de quienes están interesados en seguir polarizando el proceso electoral, lo cual, sin duda, exige el rechazo de la población y la sanción del árbitro electoral, ya que desalienta la participación ciudadana.

Parece claro que lo que se observaba al inicio como una elección de tres aspirantes fuertes, y los independientes aún en suspenso, se va configurando como una elección de dos luego de las dificultades que ha tenido el candidato del PRI y de la ahora coalición Todos por México, José Antonio Meade, para cohesionar a su equipo y para subir en las preferencias.

Por otro lado, la posición del eterno aspirante, Andrés Manuel López Obrador, no se mueve, lo que se ve como un techo o una losa en su aspiración; por su parte, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, también arrastra señalamientos, pero podría rebasar al precandidato del PRI al cierre de las precampañas.

Aún falta mucho para prefigurar tendencias y para conocer las propuestas de los aspirantes, por ahora limitadas por una legislación electoral absurda.

También nos hace falta tiempo para ver el perfil a fondo de cada uno de los candidatos, como seguramente lo observaremos en los debates, pero los primeros movimientos ya están a la vista.

Ante los hechos de violencia e inseguridad con los que arrancaron este año, será indispensable blindar el proceso de la violencia que envuelve al país, de la delincuencia que lo acecha y de las amenazas de intromisiones internacionales que se han especulado, todo para garantizar la participación y el ejercicio soberano y libre del voto de los ciudadanos.

También puedes leer:

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos