Opinión

SALUD EN TUS MANOS: Libérate de las toxinas

Actualmente vivimos inmersos en una epidemia de enfermedades que antes parecían ser propias de la vejez; sin embargo, hay mucha información que nos lleva a pensar que estamos viviendo una época en la que las toxinas están siendo, en gran parte, culpables de muchas enfermedades, y las obtenemos cuando comemos, cuando respiramos, cuando vestimos, cuando limpiamos y también en nuestras rutinas diarias de belleza.

Alejandro Junger, médico cardiólogo y líder en el campo de la medicina integral, explica que la mayoría de las dolencias actuales son consecuencia directa de la concentración de toxinas en nuestros cuerpos, acumuladas durante el curso de la vida diaria; desgraciadamente, la toxicidad es una afección que la medicina moderna apenas registra, pues los protocolos médicos en occidente no abarcan aún esta área a fondo.

El nuevo campo de la Medicina Funcional está llenando este vacío mediante el diseño y validación de nuevos programas integrales con una mezcla perfecta de pensamiento oriental y tecnología occidental y sus resultados están siendo maravillosos a través de programas clean o de desintoxicación, retomando una alimentación libre de toxinas, haciendo conciencia sobre los productos que utilizamos en la limpieza, a la hora del baño y a la hora de preparar nuestros alimentos. Generalmente estos programas, al ser integrales, vienen incluidos con cambios en tu rutina de vida para ejercitarte, para lidiar con el estrés y para mejorar el descanso, pues son considerados puntos importantísimos para desintoxicar nuestro organismo día con día.

¿Sabes que es una toxina?
Una toxina es algo que interfiere la fisiología normal y tiene un impacto negativo sobre las funciones de nuestro cuerpo. Las hay de diferentes tipos, con características totalmente distintas, y vienen de distintas fuentes. Endotoxinas son producto del diseño de la actividad normal de nuestras células, y exotoxinas son toxinas fabricadas por el hombre, y nuestro organismo no sabe cómo metabolizarlas y eliminarlas.
Las toxinas, especialmente las exotoxinas, que nuestro cuerpo no logra eliminar, siguen en circulación causando irritación y diversos daños. Las células y los tejidos atrapan a estas toxinas y las cubren de mucosidad en un intento de amortiguar la irritación. Este mecanismo de supervivencia, al igual que la inflamación, preserva la vida durante un cierto periodo de tiempo pero puede llegar a ser fatal si se activa de forma continua durante un largo periodo.

¿Sabes cuáles son los síntomas de intoxicación?
Nuestro cuerpo nos avisa que algo no está funcionando bien por medio de múltiples síntomas; muchas veces estos síntomas son causa de una acumulación de toxinas en nuestro organismo: dolores de cabeza frecuentes, resfriados o virus continuos, estreñimiento o diarrea frecuente, alergias, congestiones, gastritis, colitis, sobrepeso, mal aliento o mal olor corporal, antojos de azúcar o lácteos, insomnio, estados de ánimo depresivos, dificultad para concentrarse, mal humor o irritabilidad, cansancio crónico, dolores musculoesqueléticos, moretones frecuentes, entre otros.

¿Qué puedes hacer para desintoxicarte?
Es momento de frenar y revertir síntomas y eliminar intoxicación acumulada, pues no podemos llevar una buena calidad de vida cargando con ellos y sintiéndonos mal. Entonces, aquí van consejos y hábitos que todos deberíamos de implementar en nuestro día a día para vivir mejor:

  1. Elimina de tu lista de compras productos procesados, enlatados y con aditivos; vuelve a lo natural y a lo simple.
  2. Al igual que con los alimentos, elimina productos de limpieza que estén llenos de químicos, pues los respiramos todo el tiempo en nuestras casas; cámbialos por vinagre disuelto en agua y bicarbonato de sodio, ambos son perfectos desinfectantes sin ningún efecto nocivo para nuestra salud, además muy accesibles en precio.
  3. Cambia tu productos de belleza y simplifícalos; afortunadamente hoy en día existen muchas marcas en el mercado que ofrecen maquillajes, desodorantes, cremas, shampoos de origen natural; intenta cambiarlos y así dejaremos de untarnos toxinas.
  4. Si tienes oportunidad de realizar una desintoxicación anual siendo guiado por un profesional en el tema, será de gran ayuda para regenerar tu cuerpo y eliminar toxinas.
  5. Realiza por lo menos dos veces al año un masaje de drenaje linfático para activar tu sistema de desintoxicación corporal.

Si tienes alguna duda sobre cómo mejorar tu sistema inmunológico y tus defensas, puedes contactarme a mi correo esquivelmariaisabel@yahoo.com, o en mis redes sociales @CoachMariaEL y Facebook: Trofología y Alimentación Consciente.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos