#Política Confidencial: Marcelo Ebrard reaparece

El ex jefe del gobierno capitalino reapareció como actor central de un evento con Andrés Manuel López Obrador tras varios años de acoso judicial estimulado por los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y el federal

#Política Confidencial: Marcelo Ebrard reaparece

Marcelo Ebrard tuvo ayer un día agridulce. El ex jefe del gobierno capitalino reapareció como actor central de un evento con Andrés Manuel López Obrador tras varios años de acoso judicial estimulado por los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y el federal. Pero este mismo jueves falleció súbitamente el abogado que lo libró de acciones penales en su contra, Gonzalo Aguilar Zinser.

Xavier González Zirión, líder del colectivo Podemos Juntos CDMX, tendrá algo que comentar después de que 14 de los aspirantes por la vía independiente a una diputación federal aglutinados en la plataforma fueron rechazados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Después del proceso de validación se comprobó que los 14 hicieron trampa e incluyeron en las firmas para la validación de su candidatura credenciales falsas o que no eran del INE.

Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan, encara contra sus aspiraciones de reelección los problemas que se han presentado en su actual administración, como los señalamientos por impulsar el crecimiento urbano en áreas ya colapsadas y los accidentes en las construcciones que se realizan en la zona de Interlomas. En su círculo cercano, comentan, trabajan en una estrategia que pueda contrarrestar esos negativos.

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, intenta mostrar que la Fiscalía Anticorrupción sí está trabajando en “peces importantes” como Roberto Romero, el ex secretario de gobierno de Guillermo Padrés, contra quien se libró ayer una orden de aprehensión por el delito de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias. El delito sucedió cuando Romero, estando en funciones, influyó para que la Sagarpa local favoreciera con recursos a una empresa de la que él mismo es socio.

Morelia

Es interesante observar cómo terminó el mes de enero, pero para buena parte de los mexicanos la cuesta se va a prolongar, no sé si hasta marzo, pero sí por lo menos al mes de febrero. Las encuestas recientes indican un sentimiento poco esperanzador en los mexicanos.

Para el 56% de los hogares entrevistados la cuesta de enero fue, francamente, "muy pesada". En el otro extremo están quienes opinaron que fue un periodo bastante ligero en materia económica y para el 12% no representó en realidad ningún problema.

Ahora, si se les pregunta a los mexicanos cuáles fueron los productos que mayor incremento registraron durante el primer mes de 2018, la respuesta fue muy contundente: primer lugar, alimentos; 88% de los entrevistados dijo que el encarecimiento se concentró fundamentalmente en alimentos.

Segundo lugar, gasolinas, 38%; tercer sitio, gas LP; cuarto lugar, electricidad. Para el 13% de los hogares la electricidad en enero es más cara de lo que pagaron a finales del año pasado, y finalmente las medicinas.
Porque los incrementos escalan, e incluso superan el 135% en los recibos de comercio y de industria, así que ¡vaya que la cuesta ha pesado! Ahora, lo interesante es: ¿cómo es que estuvieron enfrentando los hogares la cuesta de enero? La mayor parte de los entrevistados señaló que tuvo que gastar menos, apretarse el cinturón, y los que tenían algún ahorro lo utilizaron para atender los gastos que se fueron acumulando en el primer mes del año.

Otro: tuvieron que acudir a los préstamos de nómina en la empresa o la búsqueda de familiares y amigos para que les echaran una manita con algún dinero que les permitiera salir adelante con los gastos de enero.

La tarjeta de crédito se convirtió en el quinto salvavidas más empleado por los mexicanos para hacer frente a la cuesta de enero y, finalmente, el sexto y último salvavidas fue la venta de alguna pertenencia o el empeño de bienes.