La puerta grande de los coches en México

El puerto de Lázaro Cárdenas es el segundo lugar de entrada y salida de vehículos del país; el año pasado refrendó su potencial al mover 442,869 autos

Por Raúl Curiel

Ya lo he comentado en este espacio, el principal motor económico de Michoacán no son ni los aguacates, ni las artesanías, ni el turismo. En realidad es la logística que se da desde el Puerto Lázaro Cárdenas, que tan sólo el año pasado movió un total de 442 mil 869 autos, ubicándose en el segundo lugar de todos los puertos de México, esto equivale a 24% de participación nacional.

Pocos lo saben, pero la industria automotriz mundial encontró en este recinto la innovación y la infraestructura esencial para mover sus piezas, ya sea en barco, tren o nodrizas. El Puerto Lázaro Cárdenas cumple con tiempos eficientes y con las rutas que facilitan el tránsito entre los principales centros de producción del país y su conectividad con Asia y Norteamérica.

Esta condición lo ubica como el eslabón logístico con mayores beneficios en ahorro de costos, representando signos económicos favorables para el sector automotriz.

Armadoras como FCA de México, General Motors, BMW y Nissan son sólo algunas de las firmas que “sacan raja” a este potencial que, aunado al arribo de nuevas plantas armadoras al país, así como a la próxima operación de la Terminal Especializada de Autos en este recinto, representa un horizonte de mayores oportunidades para el sector, sin duda rubros que las huestes de Silvano Aureoles Conejo deberán capitalizar tanto en el terreno laboral como para una mejora en las arcas de la entidad y, por qué no decirlo, de México.

Convenio por la innovación

Hoy, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la BSA | The Business Software Alliance, dirigidas por Miguel Ángel Margáin y Kiyoshi Tsuru, respectivamente, renovarán un convenio de colaboración con el interés de promover una labor de concientización sobre la propiedad intelectual y la innovación, y fortalecer la confianza y seguridad en las tecnologías de la información para consumidores, empresas y gobierno. Para realizar esa tarea emprenderá acciones de colaboración para diseñar e instrumentar programas y proyectos en materia de propiedad industrial e intelectual.

La importancia de esta alianza radica en que contribuye en gran medida a disminuir los índices de software no legal. Tan sólo en las organizaciones, de acuerdo con BSA, más de la mitad de las compañías mexicanas usan software no legal.
Complejo fotovoltaico en Sonora

La empresa ACCIONA Energía inició la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, en sociedad al 50% con la compañía Tuto Energy. Con una capacidad de 404 megavatios de potencia pico (MWp), este proyecto supone ser uno de los de mayor capacidad del país y de América Latina en su conjunto y, de hecho, el mayor proyecto renovable nunca materializado por ACCIONA Energía en el mundo.

Esta firma, que comanda Miguel Ángel Alonso, extenderá dicha planta sobre una superficie de parcela de casi 10 kilómetros cuadrados, situada en términos del mismo nombre junto a la costa del Mar de Cortés, en el Golfo de Baja California, a unos 200 kilómetros al noroeste de Hermosillo, capital del estado de Sonora.

Será la instalación renovable más potente de las construidas por ACCIONA hasta la fecha, ya que estará dotada de un millón 222 mil 800 paneles fotovoltaicos de silicio policristalino, instalados sobre estructuras de seguimiento horizontal, programadas para seguir la trayectoria del sol desde el amanecer hasta el ocaso. Para que tenga una idea más clara, una vez colocadas en línea recta, estas estructuras cubrirían una distancia de 1,212 kilómetros, similar a la existente entre la Ciudad de México y la de Houston.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo