FakeNews, encuestas y un solo candidato

Desde el año pasado se puso en marcha una ofensiva, ilegal y tramposa, para tratar de minar el camino de Ricardo Anaya

FakeNews, encuestas y un solo candidato

Desde hace meses, esa rara amalgama PRI-Mor tiene un fin común: desprestigiar al único candidato que ha avanzado de manera importante (para ellos alarmante) en este periodo de precampañas está por concluir.

Así es que desde el año pasado se puso en marcha una ofensiva, ilegal y tramposa, para tratar de minar el camino de Ricardo Anaya, el precandidato de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD – MC).

La guerra sucia comenzó en diversos medios de información y se trasladó en una arena peligrosa, movediza, pues carece de total regulación: las redes sociales, cuyo uso y alcance es altamente peligroso en una democracia tan debilitada como la mexicana, en la que incluso se duda del árbitro y jueces electorales.

Esta guerra sucia no tiene otro fin que debilitar, desprestigiar y vulnerar al contrincante político que más avanza, que goza de mayor credibilidad y que arrastra pocos negativos. Sin embargo, el tricolor la ha utilizado sistemáticamente en cada proceso electoral, como el año pasado en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.

Lo que verdaderamente debe preocuparnos es que estos ataques, estas mentiras, esas noticias falsas sustituyan lo verdaderamente importante, las propuestas, los compromisos para lograr ese cambio que tanto le urge al país.

Sin embargo, Ricardo Anaya se ha sacudido esos escándalos con una sola premisa, la única en la que cree y la única con la que es capaz de posicionarse entre los electores, entre la ciudadanía: la verdad. Una y otra vez ha tumbado acusaciones en su contra con verdades, con hechos, con documentos. Tan es así que no existe ninguna investigación en su contra de ninguna naturaleza, ni penal ni administrativa.

Y eso no lo sostengo yo, lo dicen las encuestas, por lo menos cinco que se han publicado en la última semana: Ricardo Anaya esta en segundo lugar en las preferencias, mientras que el resto o están estancados o se desploman, como son los casos de los abanderados del PRI-MOR.

El diario español El País, El Financiero, Expansión y Parametría registran el crecimiento del joven queretano en la aceptación ciudadana. De acuerdo con sus métricas, el panista es el único precandidato que avanzó de manera importante en los últimos 40 días, además de que es el que arrastra menos negativos de entre la baraja de presidenciales.

Pero en esta labor de posicionamiento también ha ayudado el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, quien no sólo no rehúye a los debates, sino que los ha ganado ante una desmotivada Yeidckol Polevnsky y un acartonado Enrique Ochoa.

Zepeda hace su trabajo: atiende, responde, rebate, argumenta y derrota. Con esta labor ayuda a Anaya en el posicionamiento de su imagen y en la del PAN, a quien lo representa en cada foro de debate como un partido joven, honesto, trabajador y con hambre de cambio, con la convicción de hacer mejor las cosas desde el gobierno de la República, desde los Congresos, desde las presidencias municipales.

Y para coronar esta serie de éxitos en tiempos de precampaña, el PAN se declara listo para la elección de su candidato presidencial, el próximo domingo, en una jornada en la que más de 281 mil militantes de todo el país podrán elegir al que consideren su mejor apuesta para el 1 de julio.

Para ello, la Comisión Organizadora Electoral instalará mil 245 centros de votación con mil 457 mesas directivas, las cuales estarán en todas las cabeceras de los distritos electorales federales.

Esta elección estará blindada ante la posibilidad de injerencias del PRI-Mor, pues Acción Nacional cuenta con el padrón más transparente y confiable de todos los partidos políticos, luego de un complejo proceso de reingeniería que implicó la activa participación de la militancia y la implementación y uso de diversas herramientas para verificar la identidad de cada uno los que hoy pertenecen al PAN.

Fue así que, a través de la lectura de huella digital, los militantes acreditaron su identidad mediante una revisión en tiempo real con el INE, lo que permitió hacer el cruce de datos y saber que no se encuentran en el padrón de otros partidos, además de que se validó su identidad.

El PAN, la coalición Por México al Frente, la sociedad de México y Ricardo Anaya están listos para concluir las precampañas y lanzarse, a partir del 30 de marzo, a la cruzada más importante y peligrosa, por el tipo de guerra a la que se seguramente se enfrentarán.

La estrategia de Ricardo Anaya seguirá siendo la misma utilizada en la precampaña: ser honesto y mostrarse como un joven con la inteligencia y madurez suficientes para gobernar un país urgido de un cambio de gobierno, urgido por una sociedad que clama por paz, seguridad e igualdad, y urgido por partidos de oposición que trabajan por lograr el primer gobierno de coalición en el país en toda su historia.