Opinión

Morena quiere obstruir o retrasar la reconstrucción en la CDMX

Es absolutamente falso que el Presidente y Secretario de la Comisión de Gobierno y el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sean quienes “manejen” los recursos de la reconstrucción

Por: Leonel Luna, diputado del PRD en la ALDF

En los últimos días hemos sido testigos de una clara intención por obstruir lo recursos para la reconstrucción de la Ciudad de México por parte de los diputados de Morena, que en forma irresponsable presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para confundir a la ciudadanía y politizar el tema.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estamos seguros de la legalidad de los artículos 13 y 14 del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2018, porque los diputados no deciden en qué se utilizan los recursos del Fondo de Reconstrucción, pues no tienen esa facultad; y en términos normativos los legisladores lo único que hacen es recibir los oficios de las distintas dependencias y revisar que los recursos se apliquen en atención a damnificados, demoliciones, reconstrucción, entre otras.

Es absolutamente falso que el Presidente y Secretario de la Comisión de Gobierno y el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública sean quienes “manejen” los recursos de la reconstrucción.

En términos normativos y de lo que considera la Ley de Reconstrucción, así como el Presupuesto de Egresos, la Comisión de Gobierno recibe la solicitud por escrito de las dependencias del Gobierno de la CDMX para que la Comisión de Gobierno y la Comisión de Presupuesto lo envíen a la Secretaria de Finanzas para que la ésta, como instancia administradora del Fondo de Reconstrucción, canalice los recursos a las dependencias.

PUBLICIDAD

Es evidente que hay un interés de politizar y afectar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
Los legisladores de Morena en la Asamblea Legislativa no sólo se han opuesto a la aprobación de la Ley de Reconstrucción y del Fondo de Reconstrucción, sino a cualquier acción que busque apoyar a quienes perdieron su patrimonio por el sismo.
Es lamentable que haya quien busque politizar la reconstrucción, pues no se puede utilizar la desgracia o la situación de vulnerabilidad que viven muchas familias y que están actualmente en estas circunstancias.

Los recursos de la reconstrucción ya se están utilizando, tal es el caso de los estudios de geofísica y geología en la delegación Tláhuac, en donde nadie se había preocupado, salvo el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y se hace un estudio profundo de lo que ocurre en Tláhuac debido a las las grietas que afectan las viviendas.

En Xochimilco siguen las demoliciones y la construcción de viviendas por el Gobierno de la Ciudad de México.
Así qué hay una plena confianza en que la Corte reconozca la legalidad de los artículos impugnados, pues son legales y estamos haciendo nuestra tarea más allá de intereses políticos: apoyar a quienes perdieron su patrimonio por el sismo del 19 de septiembre.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último