Llegan eléctricos e híbridos: ¿Sabemos comprarlos y darles servicio?

El cambio tecnológico es inminente y retomo el tema esta semana porque observo y compruebo cada día que todas las marcas están ávidas de meter sus autos eléctricos e híbridos conectables

Por Guillermo Lira

¿Cuánto costará el servicio? ¿En los híbridos hay cobro por arreglar el eléctrico y el mecánico? ¿Las garantías son las mismas? ¿Las pilas son reciclables o acabaremos contaminando más con ellas? ¿El valor de reventa si cada día las baterías van cargando más rápido y cuentan con más rango de funcionamiento en dónde estarán en algunos años? Todo esto y más son las preguntas que seguramente nos tendremos que hacer y que cambiarán nuestra visión de cómo comprar un auto, planear su costo de tenencia y, sin duda, su eminente reemplazo tecnológico. Los autos de gasolina siguen y siguen, hay autos de hace décadas andando en las calles con la misma tecnología de gasolina y aún encuentran todas sus partes, pero en los eléctricos, cuestiones como el software o quizás lo perecedero de las baterías podría –algunos dicen que seguramente– los dejará mucho más rápido fuera de funcionamiento normal.

El cambio tecnológico es inminente y retomo el tema esta semana porque cada día compruebo que todas las marcas están ávidas de meter sus autos eléctricos e híbridos conectables, es más, cada día los lugares que antes nunca veíamos ocupados en los centros comerciales, hoteles, hospitales, carga pública, cada día empiezan a estar más ocupados, la razón es que la venta de estas unidades va en crecimiento.

Jaguar nos confirmó que introducirá un eléctrico 100% para fin de año, será una camioneta. A Toyota ya le vemos ganas de complementar el Prius y el Prius C, el híbrido más económico del mercado. Chevrolet está llevando iniciativas importantes para su Bolt, VW analiza opciones y las tiene a manos llenas, Nissan está listo para lanzar Leaf de segunda generación en México y tiene la X-Trail Híbrida, las marcas de lujo ya los tienen y son, hoy en día, los que ocupan cada día más los espacios de estacionamientos con carga eléctrica en zonas comerciales, y los objetivos son muy ambiciosos. BMW, por ejemplo, con el i3 da una muestra de lo que es atreverse a vender un auto eléctrico y permear esta tecnología, qué decir de su marca Mini que es inminente la llegada del Mini E, los amigos de la estrella tienen los conectables y están en vertiente, los de reciente llegada como los Coreanos por igual están viendo este nicho que lo dejará de ser en bajo volumen tarde que temprano.

Así que sus opciones crecen, le pido por favor que elija bien y al comprar lea las letras pequeñas donde seguramente encontrará obsolescencia de la batería, reglas para reciclaje, kilómetros que puede andar 100% eléctrico, tiempos de carga, garantías de tren motor eléctrico y costos de reemplazos importantes fuera de garantía como la transmisión o el mismo motor eléctrico. Están más cerca que nunca y tienen la magia de enamorarnos una vez que los manejamos… cada día se acercan, tienen precios más accesibles, hay mejores legislaciones para los beneficios a su bolsillo como los costos reducidos de autopistas urbanas en algunos de ellos, así como condiciones para que lo eléctrico sea el futuro… acelere verá por qué nos gustan, maneje ecológicamente entenderá lo que es en realidad ser consciente del consumo de energía y pintará una sonrisa en su cara.

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