Opinión

A menos de un año de que acabe el gobierno actual, ¿cuál es el balance de la administración?

A partir de esta administración se cuenta con reformas de gran calado como la educativa y la energética

En medio de un contexto internacional caracterizado por la volatilidad financiera, crecimiento económico mundial incipiente y precios de petróleo en picada, México cuenta con estabilidad financiera y un crecimiento moderado pero sostenido, porque se ha acompañado de reformas fiscales que han logrado aumentar al doble el número de contribuyentes y se ha aplicado una disciplina monetaria que proporciona certeza a los inversionistas nacionales y extranjeros.

A partir de esta administración se cuenta con reformas de gran calado como la educativa y la energética. La primera con el fin de dotar a niños y jóvenes de una educación de calidad. A través del Sistema Profesional Docente, a los maestros se les premia el mérito y el desempeño en pro de la enseñanza y la innovación. La reforma energética partió de la premisa de modernizar nuestro sistema productivo con transparencia. En ninguna ronda de licitaciones se han presentado impugnaciones y a la fecha hay 67 nuevas empresas diversificadas, pequeñas y grandes: 49% mexicanas, 17% europeas, 6% asiáticas y el resto de la región de América del Norte.

Entre 2012 y 2016 más de 2 millones de personas superaron la pobreza extrema alimentaria y se alcanzó la cifra histórica de 3 millones de nuevos empleos formales, que se traducen simultáneamente en acceso al sistema de salud, de créditos a vivienda, de inscripción al sistema de pensiones y de otras prestaciones sociales.

Los precios de la telefonía celular y de otros servicios de elecomunicaciones han disminuido.

Se ha avanzado en construcción de infraestructura concluyendo 36 de las 52 autopistas programadas, con una inversión de 129 mil millones de pesos y 68 de las 80 carreteras federales comprometidas, con recursos por más de 48 mil millones de pesos. El tren interurbano México-Toluca, el primero de alta velocidad de Latinoamérica, tiene un avance de 60%.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, una vez que opere a plena capacidad, será el tercero más grande del mundo, al transportar a 125 millones de pasajeros al año y generar empleo para 450 mil personas.
Se cumplió la promesa de crear una gendarmería y se redoblaron esfuerzos para capacitar a la policía de todo el país. También se promulgó el Código Nacional de Procedimientos Penales como andamiaje a favor de la legalidad y el Sistema Nacional Anticorrupción está en marcha.

Entre los desafíos que persisten está el redoblar esfuerzos para implementar a cabalidad las reformas estructurales; lograr que en el replanteamiento de la relación bilateral con Estados Unidos se mantenga la firmeza para salvaguardar el interés nacional; desarrollar acciones para cumplir con los objetivos establecidos en la agenda 2030; preservar el combate contra la impunidad.

El balance final arroja avances pero se reconoce que el saldo pendiente sigue siendo la seguridad.

* Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las escribe y firma, y no representan el punto de vista de Publimetro.

Tags

Lo Último

Te recomendamos