Clientes de internet, salvavidas de Megacable

La compañía de telecomunicaciones tapatía reportó que durante el ejercicio 2017 aumentó 18% su segmento de internet, comparado con los clientes abonados en 2016

Por Raúl Curiel

Estamos en plena etapa de reportes trimestrales en la Bolsa Mexicana de Valores y le comento que el Grupo Megacable, que comanda Enrique Yamuni Robles, cerró con números negros el 2017. Esta semana se dio a conocer que esta empresa registró un importante avance en cuanto a suscriptores, principalmente en el segmento de internet, en donde experimentó un crecimiento de 17.8% respecto de 2016.

Las huestes de Yamuni atribuyen este repunte de abonados a la puesta en marcha de campañas promocionales estratégicas, así como al impulso de la temporada navideña de fin de año.

De hecho, la mayoría de los nuevos suscriptores se registró en los paquetes con una velocidad mínima de 20 megas. En total se adicionaron 397 mil suscriptores, para llegar a 2 millones 625 mil 41 clientes.

Es por lo anterior que este grupo decidió invertir 27.1% de los ingresos anuales, porcentaje que representa un total de 4 mil 693 millones de pesos, destinados principalmente a la expansión de la red corporativa a nuevas ciudades, adquisición de nuevo equipo terminal del suscriptor y a la construcción de kilómetros adicionales de red.

Para este año Yamuni espera seguir ganando terreno debido al elemento clave: el mundial de futbol de Rusia, importante evento que proyecta capitalizar económicamente.
Ganancias concretas

Otra de las empresas mexicanas que dan buenas noticias a sus inversionistas es Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), que como bien sabe es encabezada por Enrique Escalante, ya que reporta números positivos con el aumentó de sus ventas acumuladas a diciembre 2017, al alcanzar una cifra de 925 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 23.6% en relación con el año anterior, destacando que 76% de las ventas se generaron en Estados Unidos.

Estos crecimientos de doble dígito en gran parte de sus rubros son el reflejo, principalmente, de la exitosa integración de los activos adquiridos en Texas y Nuevo México a finales de 2016, así como del aumento en volúmenes, precio y eficiencias operativas, incluyendo el uso de combustibles alternos. Este tipo de empresas son las que debemos seguir de cerca por su desempeño financiero y rendimientos sostenidos.

León registra más visitas

Resulta que el año pasado la ciudad de León recibió la visita de 7 millones 843 mil 728 personas, es decir 16.5% más que en 2016. Este universo representa 27% del total de visitantes que el estado de Guanajuato registró durante todo el año.

Es por ello que Alejandro Hernández Durán, director de Difusión y Promoción de la Oficina de Hospitalidad y Turismo de León, salió a presumir a los cuatro vientos que esta ciudad capitalizó estas visitas en una derrama económica de 23 mil 777 millones de pesos para la ciudad. Así las cosas, el año pasado los visitantes a León generaron un total de un millón 258,000 cuartos ocupados, o sea 35% del total estatal en este rubro.

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